UNODC y los Gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán trabajan de forma conjunta para erradicar la violencia feminicida

Mérida, Yucatán.– La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México anuncia la réplica del “Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial” gracias al trabajo conjunto y coordinado con los Gobiernos estatales de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

De esta forma, el alumnado que ya cursó esta capacitación transferirá los conocimientos adquiridos al interior de sus instituciones.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de UNODC. La primera edición del Diplomado contó con la participación de 97 agentes policiales estatales de 21 entidades federativas entre enero de 2020 y octubre de 2021.La segunda fase de este proyecto consiste en la capacitación liderada por exalumnos/as del Diplomado en los estados de Yucatán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. El objetivo es crear grupos especializados en la prevención del feminicidio en dichas entidades.

El objetivo es impulsar liderazgos locales para prevenir y erradicar la violencia feminicida. Se capacitará a mandos medios de las Secretarías de Seguridad Pública del Estado de estas entidades sobre protocolos de actuación y canalización a víctimas de violencia de género mediante tecnología de realidad virtual para lograr una mayor sensibilización en el tema.Las capacitaciones serán lideradas por agentes policiales y serán acompañadas por UNODC.

Con estas acciones, UNODC en México impulsa el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.