Presidente visitará municipios de Oaxaca afectados por huracán Agatha

Presidente visitará municipios de Oaxaca afectados por huracán Agatha

6 junio, 2022 Desactivado Por NER

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará esta semana los municipios afectados por el paso del huracán Agatha en Oaxaca.

“Vamos a estar por allá, ahora que ya pasaron las elecciones, vamos a tener una reunión del gobierno federal en Huatulco (…) para atender a las comunidades, a los municipios afectados”, aseveró.

Además de reunirse con la población damnificada, encabezará la reunión del Gabinete de Seguridad, la conferencia matutina y la supervisión de obras en la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

“Vamos a ayudar en la reconstrucción, a eso vamos. Ya se inició el censo casa por casa y esperemos que el jueves y viernes ya tengamos el resultado para tomar las decisiones en el territorio”, afirmó.

Agradeció la disposición de los gobiernos estatal y municipales para atender las necesidades prioritarias de las comunidades que más lo necesitan.

“A todos los servidores públicos que han estado ayudando en estos días y vamos a estar allá con ustedes esta semana. (…) La gente está siendo atendida, se está avanzando. Afortunadamente no creció el número de fallecidos y ya se está encontrando a las personas desaparecidas”, refirió.

A través de una videollamada, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se mantiene en nueve el número de defunciones y bajó a cuatro la cifra de personas desaparecidas; 16 brigadas de salud que atienden a la población.

  • Se autorizó la declaratoria de emergencia para 31 municipios afectados. Sobre la red de movilidad, apuntó que se rehabilitaron caminos cerca del puente Azufre, que conecta a la carretera 175, y el puente de Herradura, que conecta a Oaxaca y a la Sierra Alta y Sur.
  • La Comisión Federal de Electricidad reporta el avance de 92 por ciento en reparación del sistema. Además, iniciaron los censos que arrojan una cifra preliminar de 17 mil viviendas dañadas y se realizan diagnósticos en la red hidráulica.
  • En el rubro turístico, dijo, se establecieron créditos para reactivar la actividad en Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Puerto Ángel.
  • Por intervención de la Secretaría de Marina llegaron 80 mil litros de combustible que serán destinados al uso de maquinaria pesada.
  • El general Francisco Jesús Leana, comandante de la VIII Región Militar, detalló que se realizaron 15 operaciones aéreas en 13 comunidades para llevar más de mil despensas, 7 mil 100 botellas de agua, 855 colchonetas y 2 mil 200 cobertores.
  • Por vía terrestre, las Fuerzas Armadas distribuyeron 520 despensas, 11 mil botellas de agua, 95 colchonetas y 2 mil cobertores en la área de Zipolite, Puerto Ángel y Santa María Tonameca.
  • Se evacuó a dos embarazadas, un adulto mayor con problemas de hipertensión y un menor con una fractura de codo para que recibieran atención médica.
  • Permanece un albergue en San Pedro Pochutla con 40 personas a las que se proporcionaron 120 raciones de alimento. En total, se registraron 4 mil 680 raciones.
  • Continúan los trabajos de remoción de escombros, desazolve, reparación de viviendas y patrullajes de seguridad.

La coordinadora Nacional de Protección CivilLaura Velázquez Alzúa, apuntó que se han distribuido hasta ahora 16 mil 235 despensas y 33 mil litros de agua embotellada en 14 municipios de los 31 afectados por el huracán.

El esfuerzo coordinado se mantiene para llegar a las comunidades más apartadas de la Sierra, donde más se necesitan láminas, despensas, agua y cobertores. La funcionaria afirmó que hay un avance relevante en la limpieza de espacios públicos y viviendas.