Resalta el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, la importancia de aumentar la cobertura de la educación superior

  • Se reúne con docentes de la Facultad de Derecho ante quienes presentó el Programa Especial de Estímulo a la Investigación.
  • Coinciden académicos en la importancia de apoyar esta iniciativa.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas se encuentra en una coyuntura histórica, en la que debe definir hacia dónde va y la forma en que debe construir su futuro, expresó el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, durante una reunión con docentes de la Facultad de Derecho, con sede en San Cristóbal de Las Casas.

Luego de hacer hincapié en los retos que enfrenta la educación superior en el país y en particular en Chiapas, refirió que la cobertura es uno de los principales temas que deben ser atendidos, por lo que esta institución debe afrontar la perspectiva de crecimiento necesaria para ayudar a las y los jóvenes chiapanecos a poder ingresar a este nivel educativo.

En este sentido, resaltó que la UNACH trabaja no solamente para atender esta demanda de la sociedad, sino para que a través de sus egresados y sus acciones de investigación, extensión y vinculación, se apoye el desarrollo de nuestro estado, a través de la resolución de las problemáticas de los distintos sectores.

Al presentar  el Programa Especial de Estímulo a la Investigación, el cual busca incentivar el desempeño del personal docente que ha realizado una labor sobresaliente, Natarén Nandayapa los invitó a sumarse con iniciativa y proyectos que contribuyan a apoyar el crecimiento de la institución.

Acompañado del director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel de los Santos Cruz, explicó que aún cuando la situación financiera institucional es estable, pero no resuelta,  solamente podrá ser más eficiente mediante del crecimiento de la universidad, captando mayor matrícula, servir de mejor manera a las y los jóvenes, manteniendo la calidad de la educación a través de programas educativos de los que egresen profesionistas que sean líderes en su comunidad y  región.

Manifestó que esta perspectiva busca que cuando los apoyos institucionales lleguen, los docentes de asignatura se encuentren listos, con los respaldos necesarios para formar parte de las convocatorias a ocupar plazas de Tiempo Completo.

Al respecto, los docentes expresaron su voluntad de apoyar la iniciativa, con un sentimiento de servicio y compromiso con la comunidad universitaria y la juventud chiapaneca.