Deuda es administrable: Meade

El nivel de deuda es administrable y pese a un entorno externo adverso, México es el único país petrolero al que no se le ha bajado la calificación de su solvencia y se mantiene el apetito por parte de inversionistas extranjeros en la compra de bonos de deuda local, asegura el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña.

Ratificó, las metas de crecimiento del país para 2017 de entre 2 y 3 por ciento; la duración del vencimiento de la deuda es de 8.1 años con lo que México se coloca como uno de los 3 o 4 países con mayor plazo de vencimiento.

Meade Kuribreña informó que 76 por ciento de la deuda está denominada en pesos y el 100 por ciento del endeudamiento externo en dólares está contratado a tasa fija por lo que no es susceptible de cambios o de un gran impacto.

Por otro lado, los ingresos tributarios han crecido proporcionalmente más que la deuda y el costo financiero estimado de 449 mil millones de pesos, equivalente a 2.6 por ciento se compará favorablemente conel promedio de 4 por ciento de los países latinoamericanos.

Destacó que el nivel de la deuda del país es sostenible y “estamos lejos del máximo histórico” que llegó a sobrepasar 100 por ciento del Producto Interno Bruto y México se coloca por abajo del promedio de los países de la OCDE y del G-20 y de muchos países latinoamericanos.

La propuesta del paquete económico para 2017 es responsable y mantiene la confianza, además de que manda una señal de certidumbre. “Tengo la convicción de que vamos bien.”