PROCESO- En Guatemala, familiares de al menos 30 mil desaparecidos en Veracruz demandaron que se aplique todo el peso de la justicia contra el exgobernador Javier Duarte, detenido el pasado sábado 15 en el país centroamericano.
En rueda de prensa, representantes de al menos 12 colectivos que aglutinan a cientos de miles de desaparecidos en México aseguraron que durante el gobierno de Duarte hubo un incremento notable de “secuestros, extorsiones, desapariciones y ejecuciones”.
“Esos crímenes afectaron directamente a la población civil en general sin respetar edad, sexo, estatus social y profesión”, aseguró Aracely Salcedo, quien busca a su hija Fernanda Rubí, desaparecida el 7 de septiembre de 2012 en Orizaba.
Advirtió que en ese estado la población vive un alto grado de riesgo e inseguridad por exigir la aparición de los familiares secuestrados. Y durante el gobierno de Duarte, añadió, “nos revictimizaron y alejaron de la justicia, pero sobre todo de tener pronto de vuelta a nuestros hijos e hijas”.
Salcedo leyó un comunicado de los colectivos mexicanos, donde exigieron al Estado Mexicano, “desde este hermano país” de Guatemala, “que Javier Duarte sea extraditado lo antes posible para ser juzgado y castigado, no sólo por el desvío millonario de recursos, sino para que responda también por todas las desapariciones y ejecuciones en Veracruz”.
También pidieron que sea investigado el exfiscal general Luis Ángel Bravo por “la gravísima omisión en la falsa toma de muestras de ADN realizadas a las familias de desaparecidos”.
La activista exigió al gobierno mexicano que “se aplique todo el rigor de la ley a Duarte”, y agradeció a las autoridades guatemaltecas por su captura.
“Queremos ver un poco de justicia. Duarte no se merece ni la más mínima consideración. Exigimos justicia y que le caiga todo el peso de la ley”, enfatizó Salcedo en la conferencia de prensa realizada en la sede del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, en la capital guatemalteca.
Las activistas mexicanas también demandaron a su país la aprobación de una ley general que permita dar con los desaparecidos, a quienes “hemos buscado en fosas clandestinas”.
Según Lucía Díaz, del Colectivo Solecito de Veracruz, el delito de las desapariciones forzadas se debe incluir en el proceso judicial de extradición a Duarte, porque “si no en México no se le podría juzgar”, y anunció que se asesoran legalmente en su país para presentar las pruebas.
(Con información de la agencia EFE)