El Juez de Control y Enjuiciamiento Región uno del Distrito de Tuxtla, dictó sentencia condenatoria de 24 años de prisión contra Abimelec Mátuz Martínez por el delito de Homicidio calificado.
Además, luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios y, en el marco del procedimiento abreviado que contempla el nuevo Sistema de Justicia Penal, dictó sentencia condenatoria de cuatro meses de prisión en contra de Anayeli Morales Sarmiento por el delito de Encubrimiento, por los mismos hechos delictivos.
De acuerdo a las investigaciones, el 8 de septiembre de 2016 en el interior del domicilio ubicado en la tercera norte y calle central del barrio San Bernabé en el municipio de Ocozocoautla, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer de 22 años de edad.
El cuerpo que presentaba avanzado estado de putrefacción, se encontraba decapitado y con características de incineración.
Luego de atraer el caso, la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios realizó los trabajos de investigación desde una perspectiva de género, aplicando los protocolos de actuación, destacando las entrevistas a testigos y la recolección de diversos indicios por parte de personal de criminalística que fueron analizados en los laboratorios de periciales.
La indagatoria reveló que el homicidio ocurrió el primero de septiembre de 2016 en el interior del bar “La escalerita”, por lo que después de reunir los elementos de prueba que acreditaron su probable participación, elementos de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Abimelec Mátuz y Anayeli Morales Sarmiento, quienes fueron puestos a disposición del Juez de la causa.
Actualmente, ambos sujetos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde cumplirán la sentencia en su contra.
Cabe destacar que, como parte de la Declaratoria de Alerta de Género en el estado de Chiapas la Fiscalía General del Estado redobla esfuerzos en materia de profesionalización de sus servidores públicos para atender la prevención, la atención y la persecusión de la violencia de género