Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de Noviembre de 2017. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró y premió el Primer Concurso Estatal de Litigación Oral en Materia Penal, evento organizado por la Facultad de Derecho en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Al hacer uso de la palabra, Escandón Cadenas les habló a los jóvenes de la importancia de mantener una continua capacitación que les permita estar al nivel de las exigencias del pueblo chiapaneco, por lo que los exhortó a continuar siendo partícipes de este tipo de actividades que, sin duda, les proveerá las mejores técnicas de litigación oral del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Asimismo, Escandón Cadenas les reiteró que la casa de la justicia, es una institución de puertas abiertas, en donde todas las universidades públicas y privadas son bienvenidas, ya que dentro de sus objetivos está el de transformar la cultura de justicia y apoyar a las futuras generaciones de abogados chiapanecos.
Finalmente, Rutilio Escandón agradeció a todas y todos los participantes del Instituto de Estudios Superior de Chiapas de Ocosingo, al Centro Universitario José Vasconcelos Calderón de Comitán de Domínguez, a la Facultad Libre de Derecho de Tuxtla Gutiérrez y al equipo Justo Lipio de la Facultad de Derecho de la Unach, quienes resultaron ganadores de este Primer Concurso Estatal de Litigación Oral en Materia Penal.
Cabe destacar que atestiguaron esta actividad: José Luis Mercado Orduña, Fiscal de Distrito de San Cristóbal, Javier Cruz Montes de Oca, Coordinador de Extensión Universitaria, Jacobo Mérida Cañaveral, Encargado de la Facultad de Derecho de la Unach y Gabriel Grajales Pascasio, Juez de Control del Poder Judicial en San Cristóbal.