Ambos Cancilleres coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en los ámbitos bilateral, regional y multilateral para hacer aportaciones constructivas al diálogo que promueve la Organización de las Naciones Unidas.
El Canciller Luis Videgaray Caso recibió hoy, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a su homólogo boliviano Fernando Huanacuni, con quien sostuvo una reunión para revisar el estado que guarda la relación bilateral y tratar diversos asuntos regionales y multilaterales.
El Secretario Videgaray destacó la importancia de la visita del Canciller Huanacuni, después de diez años desde la última visita a México de un Ministro de Relaciones Exteriores boliviano. Su visita constituye una muestra de la mutua voluntad para avanzar en un mayor acercamiento y entendimiento entre los dos países.
Durante su encuentro con comitivas, ambos Cancilleres subrayaron los avances alcanzados en los compromisos que se adoptaron el marco de la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente, celebrada en abril de 2016; en las Comisiones Mixtas de Cooperación Educativa, Cultural y Deporte, y Técnica y Científica; en la IV Reunión del Comité de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia; así como en la Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias. Para dar continuidad a la agenda bilateral y fortalecer los vínculos de colaboración, las dos partes acordaron celebrar las próximas reuniones de esos mecanismos durante el primer trimestre de 2018.
Ambos Cancilleres se congratularon por los trabajos que se han realizado para avanzar hacia la supresión del requisito de visa de turista para nacionales bolivianos. Al respecto, el Secretario Videgaray expresó: “Quiero informarles que hemos tomado la determinación de iniciar ya el trabajo técnico para una pronta eliminación de la visa de turista para visitantes que vengan sin propósitos de negocios por una estancia de un plazo de hasta 180 días. Queremos que vengan más bolivianos a México, queremos que crezca el turismo recíproco y algo importante para que esto ocurra es la eliminación de la visa”.
En su oportunidad, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, expresó que esta decisión “es un paso muy importante para que la migración sea natural, así como la cooperación y la complementación de nuestros pueblos”.
El Canciller Huanacuni destacó la voluntad del gobierno de Bolivia por generar una época sin muros, en la que se tiendan puentes para “construir una ciudadanía universal”. Comentó que durante su visita a México se avanzó en la ampliación de la cooperación sur-sur en materia de turismo y pueblos indígenas, entre otros.
Por otro lado, ambos Cancilleres coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en los ámbitos bilateral, regional y multilateral para hacer aportaciones constructivas al diálogo que promueve la Organización de las Naciones Unidas en el Pacto Mundial para una Migración Regular, Segura y Ordenada.
El Secretario Videgaray agradeció, en nombre del pueblo y gobierno de México, las muestras de solidaridad de Bolivia y el envío de apoyo oficial y de la sociedad civil boliviana para las personas afectadas por los sismos registrados en nuestro país el pasado mes de septiembre.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para, una vez más, agradecer al pueblo y al gobierno de Bolivia; al señor Presidente, Evo Morales, y al Canciller Huanacuni, la generosidad y solidaridad con la que el pueblo boliviano reaccionó ante los terremotos que tuvimos en México en el mes de septiembre. A los pocos días de que tuvimos el segundo terremoto, recibimos dos aviones del gobierno boliviano, que llegaron con 21 toneladas de ayuda humanitaria. En una hora de gran dolor para el pueblo de México, también fue una hora de luz y de amistad, de sentirnos acompañados, sentirnos abrazados por el mundo, y particularmente por el pueblo hermano de Bolivia”, expresó el Secretario Videgaray.
Finalmente, en el marco de su visita el Canciller Huanacuni también dictó la Conferencia “Política Exterior Boliviana en el marco del Vivir Bien”, en la sede de la Cancillería.