Explica el secretario de Educación Pública que esa transformación tiene el 63 por ciento de la aprobación de la población, por lo que debe profundizarse
• Señala que en la Reforma destacan el Nuevo Modelo Educativo y las evaluaciones al magisterio, en las que han participado un millón 200 mil maestros
• Prevé que al término de la administración se hayan evaluado un millón 700 profesores, 665 mil de ellos en exámenes para permanencia
La Reforma Educativa avanza de manera robusta, con la aprobación del 63 por ciento de la población, por lo que debe profundizarse, manifestó hoy el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien consideró que sería irresponsable revertirla porque se dañaría al país y a millones de niños que merecen educación de calidad.
Señaló que todas las reformas llevan tiempo, no se hacen de la noche a la mañana, y en el caso de México la transformación educativa es estructural, y aunque lleva avances importantes, faltan aspectos para consolidarla; expresó que la Reforma Educativa, que es de los mexicanos, beneficia a millones de niños para que tengan una perspectiva mejor, y las herramientas para que les vaya bien en la vida.
Explicó que de las 52 reformas educativas en el mundo que ha analizado, prácticamente en la mitad de los años ochenta, todas sin excepción toman tiempo.
En la XXXI Sesión Ordinaria de Directores Generales de Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Granados Roldán destacó que la transformación educativa tiene un avance importante, y no es casualidad que de las 13 reformas estructurales en México, ésta sea la que tiene mayores niveles de aprobación, porque los padres de familia confían en las bondades de la educación para que sus hijos tengan un mejor desarrollo.
Explicó que en la Reforma Educativa hay aspectos exitosos, como el Nuevo Modelo Educativo que pone en blanco y negro el marco curricular, así como las evaluaciones magisteriales que permiten transitar de un modelo discrecional y clientelar, a otro basado en el mérito y el esfuerzo.
En este sentido, precisó que en un ejercicio inédito, un millón 200 mil maestros han participado en algunos de los procesos de evaluación, y que al término de la actual administración se alcanzará un millón de 700 mil docentes evaluados, y de ellos 665 mil en exámenes de permanencia.
También destacó avances notables en la cobertura educativa, como el caso de la educación media superior, que alcanzó ya 82 por ciento, así como en educación preescolar que tiene una cobertura del 76 por ciento y, al desagregarlo, se alcanza en algunos grados niveles superiores al 90 por ciento.
El secretario de Educación Pública, quien firmó como testigo de honor un convenio entre el INEA y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, abundó que con la Reforma Educativa se tienen avances importantes en la educación de los adultos, por lo que consideró que debe construirse una agenda para la próxima década en ese sector, porque con la evidencia de alcances, debe pasarse a otro piso de mayor exigencia para el aprendizaje de los adultos, en el renglón de las tecnologías.
En tanto, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, comentó la importancia del convenio de colaboración, para tener investigadores de tiempo completo en estancias de un año, para el desarrollo e innovación de programas para los adultos, a través de una convocatoria pública.
Estimó que con los avances de los programas de alfabetización, México concluirá la actual administración con 4 por ciento de analfabetismo