En entrevista, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, informó que hasta el momento, se han digitalizado dos mil 138 expedientes judiciales que se encuentran concluidos mediante sentencia o por haberse decretado la caducidad de la instancia conteniendo 152 mil 585 hojas pertenecientes al Juzgado Tercero Civil de Tuxtla Gutiérrez.
Explicó que el proceso de digitalización de expedientes se compone de dos etapas, la primera consiste en el análisis e identificación de los valores documentales para estar en condiciones de establecer criterios y plazos de vigencia, y de manera paralela se realiza el expurgo, acción que consiste en retirar de los expedientes la documentación duplicada, o que después de un análisis se ha considerado carente de valor jurídico.
«Seguimos impulsando la digitalización y modernización tecnológica al interior de la institución, es un gran esfuerzo que se está haciendo a través del Archivo Judicial pero que a largo tiempo facilitará la búsqueda de expedientes», indicó.
Rutilio Escandón comentó que a la par de esta actividad, también se realiza el rescate de documentos históricos, los cuales se guardan en bolsas de polipapel para su conservación y protección del medio ambiente, sin embargo, también se mantiene un archivo electrónico de estos papeles, teniendo a la fecha mil 785 documentos clasificados.
Finalmente, el magistrado presidente resaltó que el Archivo Judicial que se encuentra en Berriozábal puede ser visitado e incluso solicitar recorridos para conocerlo.