Correcta impartición de justicia abate la impunidad, genera gobernabilidad y fortalece convivencia social: Juan Trinidad

Correcta impartición de justicia abate la impunidad, genera gobernabilidad y fortalece convivencia social: Juan Trinidad

Al conmemorar con las y los magistrados y jueces, el Día del Juzgador, el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, reconoció a las mujeres y hombres que en Chiapas desarrollan esta noble pero difícil tarea.

En un acto que reunió a más de 100 mujeres y hombres juzgadores, el magistrado presidente expresó que cuando existe una buena impartición de justicia se abate la impunidad, se genera gobernabilidad y se fortalece la convivencia social.

Aseguró, que al ser la tarea del juzgador, una de las más nobles y difíciles por la postura que se debe tomar para la resolución de los casos, se mantendrá un respeto absoluto a la autonomía de cada una de las instancias, con el fin de que prevalezca la legalidad e imparcialidad.

“Aplicar la ley a secas es lo más cercano a la auténtica y verdadera justicia. Confío plenamente en el buen desempeño de los jueces, pero no hay que perder de vista que no tenemos en nuestra manos ningún asunto menor, tenemos la libertad, patrimonio y vida de las personas”, puntualizó.

Acompañado de los consejeros de la Judicatura y de magistrados del Tribunal Constitucional, Trinidad Palacios afirmó que en su gestión se fomentará la equidad de género, se impulsará la capacitación y se dignificará la carrera judicial, por lo que pidió el apoyo de todas y todos para promover estas acciones.

En su intervención, el consejero de la Judicatura, Salvatore Costanzo Ceballos, indicó que en el Poder Judicial del Estado se cumple a cabalidad con escuchar a los ciudadanos, proteger sus derechos humanos, legales y constitucionales al impartirles justicia, “y reconocemos en las y los juzgadores a mujeres y hombres que aman a Chiapas y México”.

En el marco de esta celebración, se entregaron reconocimientos por trayectoria judicial y años de servicio a las juezas Susana Sarmiento López y Amanda Farfán Ruiz, así como a los jueces Ramiro Antonio García Macías, Guillermo González Rodríguez.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Ramiro Antonio García Macías, recordó y reconoció a tres lustres de la Judicatura del estado de Chiapas, quienes son orgullo de la abogacía estatal y nacional y a cuyo paso dejaron huella: Ángel Suárez Torres, Cuauhtémoc López Sánchez y Armando Mijangos.