Un listado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce apenas 13 terminales o centrales de camiones como punto de partida a vehículos que prestan el servicio de transporte al interior del estado sólo para la ciudad de Oaxaca, mientras que en una búsqueda rápida en el explorador de Google, al menos 20 de este tipo de terminales prestan el servicio o son punto de partida o final de viajes.
Para Enrique Hernández Arango, representante de la Sociedad Cooperativa la Solteca, el principal perjudicado es el usuario, pues al no estar debidamente requisitados, estas empresas muchas veces no cuentan ni siquiera con un seguro, “el usuario debe darse cuenta al momento de adquirir el boleto sí cuenta con el seguro de viajero”, destaca Hernández Aragón.
Sin registro
El listado de la SCT toma en cuenta tanto a centrales camioneras de autobuses como de suburban, servicio que en los últimos años ha visto un incremento en el número de unidades, pero que no todas tienen el debido registro.
Para el empresario del transporte los afectados son todos los sectores, pues ninguna de las terminales paga impuestos, eso se convierte en una competencia desleal, “le digo al gobierno que estamos en el momento idóneo para enderezar las cosas. Además de que todos seamos transparentes y se cuente con las mismas condiciones”.
Hernández Aragón detalla que ningún vehículo puede trabajar sin la póliza de seguro del chofer y del viajero y el mismo seguro de la camioneta, “de antemano todos conocemos que ninguna de las empresas cumple con todos los requisitos que nos exigen a nosotros”.
El seguro de los pasajeros debe contar con 3 mil 160 UMAS para el pasajero, lo que equivale a 254 mil pesos, indicó el empresario.
Sin capacitación
En el reporte de la SCT Estadística Básica del Autotransporte Federal 2013 indicaba que el parque vehícular del transporte de pasajeros constaba de 957 unidades en ese año.
Sin embargo, el número de choferes capacitados en 2013 ascendía 634, lo que significa que en ese año 323 conductores manejaban unidades de transporte sin la preparación necesaria. Cabe resaltar que la SCT reconocía en Oaxaca a cuatro Centros de capacitación, pero a ningún instructor registrado para conductores del transporte público de pasajeros.