Como parte de la prevención para preparar a la población que vive en zonas de riesgos en la capital chiapaneca, el Sistema Municipal de Protección Civil, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, tiene contemplada la realización del “Primer Simulacro de Inundación” en México, siendo Tuxtla Gutiérrez, la sede de esta actividad.
Derivado de lo anterior, diversas autoridades, se reunieron en la primera junta de trabajo en donde se acordó para el mes de Mayo el desarrollo del simulacro de Inundación, en el fraccionamiento Madero, ubicado al oriente de la ciudad.
El objetivo de esta actividad es medir la capacidad de respuesta de manera institucional y social ante escenarios de riesgos por inundación, siendo de manera histórica ésta colonia afectada por el desbordamiento del Río Sabinal, en este sentido a través del Simulacro de Inundación, se prevé el trabajo de reducción de riesgos a la integridad física de la población y la respuesta de las instituciones ante una emergencia.
Al ser el primer simulacro de Inundación en México, se contará con la presencia de evaluadores del Sistema Estatal de Protección Civil para medir este ejercicio como parteaguas a nivel nacional.
Para esta actividad, se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Protección Civil Estatal, con el Comité de Protección y Participación Ciudadana de la colonia, la delegación de la Cruz Roja, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.