«Vamos a recuperar la paz para que vuelvas a salir tranquilo. Que puedas recuperar tu vida», le dice Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, a un joven que le cuenta el miedo que tiene de salir a la calle por la inseguridad que hay en el lugar en el que vive.
La escena, forma parte de un promocional de la campaña «Por un México en Paz», con el que Anaya busca repuntalar la estrategia de su campaña en la recta final del proceso electoral.
En el video se ve al candidato platicando con un grupo de víctimas de la violencia en una casa, quiénes le platican sus experiencias de inseguridad y le externan lo desesperados que están por la situación que se vive en su entorno, aunque no se dice el estado del país.
Apenas el jueves, integrantes de la Comisión Permanente del PAN, recomendaron a Anaya salir a la calle a tocar «puerta por puerta» para que los electores conozcan sus propuestas de cerca con la esperanza de remontar en las encuestas, que hasta ahora la mayoría coloca en primer lugar al candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Panistas dividen opinión
Entrevistados por separado por ADN Político, Cecilia Romero y Ernesto Ruffo difirieron en cuanto a si esta estrategia de redireccionar la campaña, funcione a menos de un mes de la elección del 1 de julio.
«La conexión en tierra debe de ser también pues un elemento creciente, con más atención en la campaña (…) no hay tanto tiempo, yo creo que van a llegar los temas a posiciones muy claras, muy definidas, que causen impacto», indicó el senador Ruffo, en entrevista telefónica.
Explicó que dirigentes de Acción Nacional ya hicieron llegar sus observaciones al candidato para que los tome en cuenta, pues creen que el plazo para los mítines terminó y ahora debe prevalecer la etapa de casa en casa.
Precisamente es lo que refleja el nuevo promocional que Anaya posteó en su Twitter este domingo, aunque no especificó el origen de la familia que visitó.
Ernesto Ruffo explicó que el acuerdo que se tomó es que está actividad de escuchar inquietudes se dé en diversas localidades en el país.
«Vemos que ha llegado el momento, ya lo masivo, los spots y todas esas cosas ya se organizaron. Ahora, el poquito tiempo que nos queda es para el contacto terrestre, a un nivel menos grande», indicó.
Sin embargo, el integrante de la Comisión Permanente reconoció que son pocos días para tener un largo alcance.
Sobre el mismo tema, Cecilia Romero, quien en la campaña es Coordinadora Nacional de Voluntarios, dijo que según el análisis que se realizó a la campaña, se detectó que Anaya no ha recorrido las calles, y ese trabajo «de tierra» es necesario para ganar el 1 de julio.
«Estamos absolutamente convencidos que esto es posible (de que el tiempo alcance para repuntar). Lo que es tangible es que esta es una carrera de dos, hay alguien que va arriba que es López Obrador y alguien que le sigue que es Ricardo Anaya».