Capacitan en modelo de formación dual en la Politécnica de Chiapas

Capacitan en modelo de formación dual en la Politécnica de Chiapas

Para fortalecer el rendimiento educativo de las y los jóvenes al concluir sus estudios universitarios, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) impartió el curso de capacitación en el Modelo Mexicano de Formación Dual a docentes pertenecientes a este subsistema.

Reunidos en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas, el subdirector de Proyectos de la CGUTyP, Benigno Mandujano Sabag se encargó de explicar en qué consiste este modelo así como los requerimientos y retos en los que el personal académico de las diversas universidades participarán en la mejora de la formación de las y los estudiantes.

Por su parte, el rector Navor Francisco Ballinas Morales dio la bienvenida a las y los académicos de 15 universidad politécnicas; agradeció la oportunidad de ser sede de esta capacitación, ya que calificó como de suma importancia en la actualidad para enfrentar los retos tecnológicos y de investigación, así como atender los requerimientos de los empleadores. Toda vez que añadió, va a acorde a los trabajos que se están realizando en el rediseño curricular de los programas académicos del subsistema de politécnicas.

Mediante la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual se pretende establecer en los programas de estudio, un equilibrio armónico entre la formación teórica y la formación práctica; alternando el período de formación en el aula con el espacio del trabajo; que ayude a los jóvenes desarrollar las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva, y diversificar la oferta educativa.

Además de que permitirá a los estudiantes desarrollar conocimientos y competencias en las empresas; vincular de manera temprana y simultánea la teoría y la práctica educativa para fortalecer el desarrollo integral de sus habilidades; así como contribuir a mejorar su empleabilidad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y con la asesoría de la Cámara México – Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la experiencia en el tema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), desarrollaron en 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional.