Tapachula, Chiapas.- En el marco de las actividades del Festival de la Cocina Mexicana, Soconusco 2019, realizadas en el Teatro de la Ciudad, la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, con sede en Tuxtla Gutiérrez (FCA), ofreció la Conferencia “Cocinas del Soconusco”.
Durante esta conferencia se presentó un estudio y seguimiento de los pueblos y sus productos, platillos emblemáticos y otros usos de la gastronomía local con base en los ingredientes, técnicas, tecnologías ancestrales y actuales, para dar un impulso que ponga en alto el valor de las cocinas que actualmente forman parte de esa fértil tierra de México.
Asimismo, mediante este trabajo pueden consultarse, estudiarse y recrearse a través de tesis y proyectos que los estudiantes de gastronomía propongan, para incluso posicionarlas como parte de los atractivos turísticos.
Durante este festival, organizado por el Instituto Gastronómico Master Chef, Conservación Internacional y el Ayuntamiento de Tapachula, el maestro Francisco Mayorga Mayorga, hizo un llamado para atender lo nuestro, ya que la región Soconusco es rica en cacao, café, plantaciones frutales, inflorescencias, raíces, rizomas, quelites y otros productos agroecológicos.
“Además de carnes, mariscos y pescados con los que se preparan excelsos platillos para el diario acontecer, las celebraciones y rituales del ciclo festivo de los pueblos y grupos culturales originarios de este lugar”, apuntó.
En esta fiesta de las cocinas tradicionales y de vanguardia, el especialista en el tema gastronómico de la FCA, reconoció el trabajo realizado en cuanto a la gastronomía y entregó sendos reconocimientos a los restaurantes Long Yin y Mokalli, quienes cuentan con una tradición de casi medio siglo, con dos generaciones de trabajo, constituyéndose como restaurantes insignia de la cocina tapachulteca.
Importante fue el número y la calidad de participantes de este evento, del cual formaron parte ponentes, estudiantes y cocineras tradicionales, que presentaron diversas muestras de la riqueza de la cocina oriunda de este lugar.
Durante este encuentro también se trató de vincular a los estudiantes de licenciatura y posgrado de las universidades estatales que se enfocan en el tema de la gastronomía, con investigadores nacionales de alto prestigio en los estudios sobre cocina mexicana tradicional y de vanguardia, así como con las cocineras tradicionales de la región.