HISTÓRICO: CON 40 CAMIONES SE RESOLVERÁ LA AÑEJA DEMANDA DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN TAPACHULA

HISTÓRICO: CON 40 CAMIONES SE RESOLVERÁ LA AÑEJA DEMANDA DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN TAPACHULA

*Autoriza el Cabildo Municipal el arrendamiento de 40 camiones compactadores para la recolección, traslado y disposición final de la basura.

*La austeridad, la disciplina financiera y el combate a la corrupción del Gobierno Municipal permite establecer el esquema de arrendamiento.

Tapachula, Chiapas.- El Presidente Municipal, Dr. Oscar Gurría Penagos informó que en la XI Sesión Ordinaria de Cabildo realizada el miércoles, se aprobó el dictamen que autoriza al Gobierno Municipal el arrendamiento de 40 unidades compactadoras para la recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

En conferencia de prensa, destacó que la austeridad, la disciplina financiera y el combate a la corrupción del Gobierno Municipal permite establecer el esquema de arrendamiento, que no significa privatización, ni tampoco endeuda al Ayuntamiento ni a corto ni a largo plazo, por lo que enfatizó que no se heredarán deudas a los próximos gobiernos.

El alcalde Gurría Penagos dijo que se analizan 6 propuestas de empresas, por lo que una vez que ha sido autorizado por el Cabildo Municipal, los camiones podrían entrar en operación en 30 días de acuerdo al programa de sectorización de rutas que ha diseñado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal.

Asimismo, explicó el contrato de arrendamiento de 40 unidades compactadoras de basura modelo 2019 contempla que el prestador de servicio será el responsable de cubrir tenencia vehicular, seguro de cobertura amplia por el plazo del arrendamiento, servicio de localización satelital, servicio de mantenimiento preventivo del vehículo según el manual del fabricante; coordinar y pagar los mantenimientos, servicio de mantenimiento de caja compactadora hidráulica con garantía de armadora, cambio de llantas cada año, mantenimiento y reparación de freno incluido lavado, engrasado, disposición de residuos urbanos y vigilancia patio de resguardo de las unidades; además de que otorgará 2 barredoras que serán ocupadas para atender el centro histórico y necesidades en las colonias. 

Informó que como parte del programa para reactivar el sistema de limpia municipal, se clausurarán los centros de transbordo que significan un foco de infección, y se dejará de pagar la renta de 12 camiones de volteos que actualmente solo sirven para atender los centros de transbordo.

Destacó que este es un paso histórico que permite resolver una añeja problemática  mediante el arrendamiento de unidades que deberá ser con el mejor precio posible para prestar un servicio serio, eficiente y de calidad que cambie la imagen urbana de nuestra querida ciudad de Tapachula.

El alcalde reconoció la voluntad del Honorable Cabildo por su responsabilidad social acorde al mandato del pueblo tapachulteco, que nos acerca a nuestra misión y aspiración de ser un referente de desarrollo, una ciudad próspera y de  bienestar para todos.