• Se implementarán políticas públicas en favor del desarrollo de Tapachula y los municipios fronterizos, como estrategia de atención al fenómeno migratorio.
Tapachula, Chiapas.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez realizó un recorrido por los municipios de Tapachula, Mapastepec y Suchiate para supervisar los trabajos que se realizan en atención al fenómeno migratorio.
El Subsecretario Encinas refrendó el compromiso del Gobierno Federal para la atención de los municipios fronterizos, en donde informó que se promoverán políticas públicas que incidan en el desarrollo de las localidades chiapanecas como estrategia de atención al fenómeno migratorio.
En la reunión de trabajo, donde participaron el coordinador de Programas Federales, José Antonio Aguilar Castillejos, así como los alcaldes de Suchiate, Sonia Eloína Hernández y Huixtla, José Luis Laparra, el Presidente Gurría Penagos abordó el tema de percepción de inseguridad en Tapachula que se ha originado por el incremento de la presencia de las llamadas caravanas migrantes.
En ese sentido, ponderó que de acuerdo a estudios de organismos especializados y ONGs como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y Semáforo Delictivo, el índice delictivo en Tapachula se mantiene por debajo de la media nacional, sin embargo, la población se siente insegura por la presencia de personas que consideran extrañas o que podrían pertenecer a pandillas internacionales.
En Tapachula, agregó, “estamos trabajando en las 10 Estrategias por la Seguridad que contempla acciones preventivas en materia de iluminación, rescate de espacios públicos, dignificación de los cuerpos policiacos y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que nos están brindando resultados positivos”.
El Subsecretario Encinas reconoció esta situación, por lo que ratificó el compromiso del Gobierno Federal para fortalecer las acciones de atención al fenómeno migratorio e implementar políticas públicas que generen mayores condiciones de tranquilidad y seguridad para los tapachultecos.