-Le roban a los niños tuxtlecos su derecho a una alimentación adecuada
Noticiero en Redes
En un documento en poder del Noticiero en Redes, que corresponde a un acta de cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se revela que el actual presidente municipal, Carlos Morales Vázquez y su gobierno le quitaron los desayunos escolares a los niños de la ciudad para pagar compromisos de deuda del municipio con Banobras.
De esta manera autorizaron, a escondidas de la gente de Tuxtla Gutiérrez, la modificación del presupuesto anual -2018- del proyecto “Desayunos Escolares” con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2018 y asignar los ahorros presupuestales de dicho proyecto con un importe de 11 millones 423 mil 264 pesos con 30 centavos.
Añade el documento, “más los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria de dicho fondo durante el ejercicio fiscal 2018 por un importe de 421 mil 192 pesos con 47 centavos, para ser destinados al proyecto de cumplimiento de Pago de Obligaciones financieras con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos del ejercicio fiscal 2018 por un monto de 11 millones 844 mil 456 pesos con 77 centavos”.
En síntesis, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y su gobierno prefirieron utilizar los recursos para los desayunos escolares para pagar una deuda con Banobras. Pero de manera paralela, pidieron un préstamo superior a los 100 millones de pesos para pagar los salarios y aguinaldos del presidente municipal, Carlos Morales, de sus allegados, regidores y empleados del ayuntamiento.
Diversos medios de comunicación han documentado que de acuerdo al informe referente al último trimestre de 2018, de septiembre a diciembre del año pasado la deuda de Tuxtla Gutiérrez pasó de 360.8 millones de pesos a 462.1 millones de pesos. Significó un incremento sustancial del 28 por ciento sobre los compromisos financieros de la capital chiapaneca desde la llegada de Carlos Morales.
Actualmente el alcalde de Tuxtla Gutiérrez ha emprendido una campaña para establecer convenios con sus personas allegadas y empresas beneficiarias bajo el pretexto de promocionar acciones de limpieza, todo en un marco de opacidad y sin transparencia, que se suman al incumplimiento al Artículo 74 de la Ley de Transparencia al no hacer pública su declaración patrimonial.