Se realizó en la UNACH el Primer Coloquio de Investigación y Reflexión, “La Danza toda, toda la Danza”

Se realizó en la UNACH el Primer Coloquio de Investigación y Reflexión, “La Danza toda, toda la Danza”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas organizó  con éxito el Primer Coloquio de Investigación y Reflexión, “La Danza toda, toda la Danza”, en las instalaciones del auditorio Los Constituyentes.

En el encuentro y con la representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, el secretario Técnico de la rectoría, Marco Antonio Besares Escobar, señaló que la danza es magia, porque es el movimiento asociado al ritmo y  el arte es un aspecto esencial para el desarrollo de las personas.

Acompañado de la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro, expuso que no se puede hacer Universidad sino se hace cultura, por lo que recuperar el aspecto cultural de la conciencia e inconciencia del colectivo social es un trabajo fundamental de esta institución.

“Tenemos mucho que aprender de lo que llamamos el patrimonio cultural inmaterial y su conservación, que es un activo que tenemos los chiapanecos, que es en donde realmente tenemos una riqueza abundante, pues lo que hace al ser humano es la conciencia de sus raíces, para entender su presente y proyectar su futuro”, puntualizó.

En este marco, la coordinadora del CEUNACH, Aurora Oliva Quiñones, refirió que para este centro a su cargo, es muy importante abrir espacios de reflexión, debate, investigación y sobre todo de promoción a la danza hacia la sociedad.

Comentó que “a veces creemos que la danza no se investiga, no se reflexiona, no se debate, pero es en estos momentos que académicos, administrativos y alumnos debemos dar este paso adelante hacia la investigación, ya que está es la piedra angular para la creación en esta materia”.

También agradeció el apoyo de todas las personas que se vieron involucrados en la organización de este evento, la presencia de estudiantes y docentes de universidades del centro y el sur de nuestro país, los cuales aportaron sus reflexiones que quedarán plasmadas para el estudio de las nuevas generaciones.

Este evento académico  se contó con la participación del patrono de los Parachicos, Rubisel Gómez Nigenda, quien presentó la conferencia “Antes y después de la declaratoria de la Fiesta de los Parachicos considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, dónde dio a conocer el sentir de este gremio dancístico al respecto y las distintas formas en que se comprende esta danza.

En este evento estuvieron presentes expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes de Tabasco, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Pablo Guardado Chávez y de la Facultad de Humanidades de la UNACH.