Rinde Manuel de Jesús Moguel Liévano su Tercer Informe de Actividades al frente de la Facultad de Contaduría  y Administración de la UNACH

Rinde Manuel de Jesús Moguel Liévano su Tercer Informe de Actividades al frente de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El auditorio  de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue sede del Tercer Informe de Actividades del director de esta Unidad Académica, Manuel de Jesús Moguel Liévano.

En el recinto  y con la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno, el funcionario universitario detalló los logros alcanzados en el periodo 2018-2019, para  las carreras que se ofrecen en el área como son: Contaduría, Administración, Gestión Turística, Sistemas Computacionales y Desarrollo de Tecnologías de Software.

Moguel Liévano subrayó que la eficiencia terminal de las licenciaturas en Administración y Contaduría se ubica casi en el 90 por ciento, como lo exigen los organismos acreditadores, mientras que la matrícula total de la Facultad  es de 3 mil 300 estudiantes para el periodo que se informa.

Refirió que en el periodo enero-junio durante la ceremonia de graduación se recibieron 378 alumnos, de los cuales 315 lo hicieron con el título, lo que equivale a un 83 por ciento de los egresados, con el plus que el 58 por ciento del total de los titulados fueron mujeres.  

Destacó que el Congreso Internacional de Contaduría y Administración que se realizó el año pasado,  contó con conferencistas de: Colombia, Cuba y México, con un aforo de 600 participantes que se dieron cita en el auditorio ‘Los Constituyentes’.

Amplió que en materia de extensión y difusión de la cultura, se efectuaron actividades artísticas, deportivas y sociales, con más de 50 eventos realizados el año pasado dentro y fuera del estado.

Al término del informe, la secretaria Académica, Leticia del Carmen Flores Alfaro, con la representación del rector  Carlos F. Natarén Nandayapa, reconoció el trabajo realizado, mismo que está encausado a ofrecer una educación de calidad.

“Tener cuatro programas acreditados y evaluados no es cosa menor, solo uno no está evaluado porque aún no tiene egresados, pero seguramente tendrá una gran evaluación. Esta Facultad es una de las que más registran cursos, talleres y congresos dentro de la universidad y eso hay que destacarlo”, remarcó.

Añadió que el aumento en la matrícula es una exigencia nacional, hecho que  la Facultad está previniendo con tiempo de anticipación, razón por la que será la unidad académica piloto dentro de la institución, para que posiblemente en el ciclo escolar enero-junio del 2020, se pueda  estar ofertando las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, lo que será un parteaguas para la Universidad.

En la mesa del presídium de este acto se contó con la participación  del presidente en turno de la Junta de Gobierno, Hugo Alejandro Guillén Trujillo, así como sus integrantes  Flor de María Culebro Alvorez y Rafael Burgos.