Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas fue sede del 19 al 21 de junio de la XXXV Reunión Anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES), realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Manuel Velasco Suárez”.
Dicho evento tuvo el objetivo de conformarse como un espacio de discusión abierto a fin de que las instituciones, las autoridades, los bibliotecarios y sobre todo los usuarios trabajen por el permanente mejoramiento de las condiciones de las bibliotecas de educación superior, de investigación y de los bibliotecarios mexicanos.
En este marco, la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro, en representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, reconoció el trabajo realizado por los representantes institucionales que conforman este Consejo, el cual cumple también 35 años de buscar el mejoramiento de los servicios en las bibliotecas de las instituciones de educación superior.
“Los libros continúan su evolución para adentrarnos a la lectura y la democratización del conocimiento, hoy están tan presentes y cercanos como nunca antes, la labor de cada uno de ustedes es de gran importancia; pues donde exista un sistema bibliotecario, siempre será necesaria la presencia de expertos en su gestión, a fin de mantener en las mejores condiciones las fuentes de información, así como los repositorios que concentran el trabajo intelectual de las instituciones”, apuntó.
Refirió que este trabajo resulta de gran importancia para establecer las políticas de formación, actualización, manejo y conservación de este conocimiento en las instituciones públicas, que permitan compartirlas y acrecentarlas.
Asimismo, el presidente del CONPAB-IES y director de Desarrollo Bibliotecario de la UNACH, Arturo Sánchez López, expresó que con este ejercicio, el organismo a su cargo busca ser un participe activo de las decisiones en cuanto a la conservación de la información.
Indicó que dentro de las temáticas que se abordaron en este encuentro bibliotecario, se encuentran las bases de datos institucionales, los repositorios institucionales, así como las ferias del libro y su organización, así como las políticas que en este tema plantean los organismos acreditadores como los CIEES y COPAES.
En el marco de este evento también fue entregado el Premio al Mérito Bibliotecario “Roberto Antonio Gordillo Gordillo”, a Juan Ángel Vázquez Martínez, quien se desempeña como vicepresidente de este organismo y con gran trayectoria dentro del tema bibliotecario.
Desde sus inicios, el CONPAB se planteó como misión, diagnosticar y visibilizar las condiciones en las que se ofrecen los servicios bibliotecarios en las IES, las necesidades de capacitación constante del personal, la mejora continua de la infraestructura en centros de información, y propiciar un desarrollo óptimo que permita hacer del acceso a la información física y digital, pública, científica y tecnológica, una realidad.