• El gobernador encabezó la instalación del Consejo Consultivo de Turismo del Estado
• El reto es fomentar políticas públicas que permitan aprovechar la diversidad ecológica, histórica, gastronómica, arquitectónica y el misticismo del mundo maya
Tras firmar como presidente del Consejo Consultivo de Turismo del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que con el fortalecimiento de la seguridad para quienes visitan y viven en el estado, así como el aprovechamiento responsable y la promoción de las bellezas de Chiapas, se fomenta la actividad turística para generar mayor empleo, desarrollo y economía.
En este marco, el mandatario subrayó la capacidad, el talento y la riqueza cultural y natural con que cuenta la entidad para ser grande en materia turística, por lo que, dijo, el reto es hacer a Chiapas más atractivo a partir de políticas públicas que permitan detonar esta actividad ante la diversidad ecológica, histórica, gastronómica, arquitectónica y, sobre todo, el misticismo del espíritu del mundo maya.
“Debemos mantener un diálogo permanente con la sociedad para generar paz, tranquilidad y mayor respeto por las leyes. Tenemos la responsabilidad de cuidar a Chiapas porque nos ofrece muchas bondades y, además, es uno de los estados más seguros. Promover esta unidad y seguridad nos recomienda ante el turismo e impacta positivamente en la confianza ciudadana”, acotó.
Expresó que para dar mejor atención, se realiza la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, pues ha habido un incremento de visitantes por esa vía, “un síntoma de que las cosas caminan bien”. Asimismo, detalló que Chiapas se ha diversificado en materia de vuelos y en el sur sureste es el tercer lugar, sólo por debajo de Cancún y Yucatán; mientras que a nivel nacional ocupa el lugar 13, y con esta modernización se invitará a más empresas aéreas.
En el acto, el jefe del Ejecutivo estatal tomó protesta a los integrantes y firmó el acta junto a la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales y al empresario Francisco Martínez Pedrero, quienes fungirán como representantes del Presidente y Secretario Técnico, respectivamente.
Por su parte, de la Vega Grajales apuntó que la meta es fortalecer la actividad turística acorde al Plan Estatal de Desarrollo que marca la práctica de un turismo sostenible y responsable que genere empleos dignos y productivos, a partir del aprovechamiento racional de los atractivos turísticos: “Nadie debe sentirse ajeno a la operación eficiente de la rama turística, pues necesitamos que impacte a favor del bienestar social en toda la entidad”.
Mientras que, el director Comercial del Grupo Mazariegos, Francisco Martínez Pedrero, manifestó que las diferentes regiones de Chiapas poseen gran potencial ya que tienen distintas condiciones y características para desarrollarse en el turismo, por lo que gobierno y sociedad civil deben trabajar de la mano y sumar esfuerzos para hacer crecer dicha actividad.
Es importante destacar que este Consejo cuenta con los instrumentos normativos y parte desde las aristas de la vinculación del sector público, privado y social, para el impulso de la innovación de los servicios, oferta turística, infraestructura y esquemas de promoción.
Asistieron: la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; los directores generales de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noriega Zurita, de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Estado de Chiapas, Roberto Alabat Albores, y del Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Chiapas, Cecilia Flores Pérez.
Igualmente, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, presidente de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado; el director general de Viajes Chiapas, Sismondi Esparza Flores y el empresario Jorge Santiago Zenteno.