La entrega de pensiones a adultos mayores no es una dádiva, sino un derecho, una recompensa a quienes han contribuido al desarrollo de México y merecen vivir con un poco de holgura en el último tramo de su larga existencia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La pensión los vuelve más independientes; tiene que ver con el bienestar material y del almas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Puntualizó que el beneficio es universal para mayores de 68 años, y en comunidades indígenas, desde los 65 años.
La secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, reporta 8 millones 38 mil 469 de beneficiarios alcanzados de una meta de 8 millones 592 mil 492 personas, es decir, un avance del 93.6 por ciento. El 8.4 por ciento corresponden a población indígena.
Este año la inversión para la aplicación del programa ‘Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores’ asciende a 120 mil millones de pesos; en el periodo de enero a octubre se tiene contemplado haber ejercido 96.3 millones de pesos. En el presupuesto del 2020 se destinarán 126 mil millones de pesos.
La secretaria puntualizó que del total, el 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres; el 58.44 por ciento están registrados para recibir su apoyo a través de transferencia electrónica y 41.55 por ciento mediante operativo supervisado.