Exponen avances del Instituto de Biociencias de la UNACH

Exponen avances del Instituto de Biociencias de la UNACH

  • Rinde el director del Instituto de Biociencias, Miguel Salvador Figueroa su Cuarto Informe de Actividades.

Tapachula, Chiapas.- El Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de  Chiapas está consciente de la importancia de la generación de conocimiento como uno de los factores de desarrollo de nuestro estado, aseveró el director de esta dependencia universitaria, Miguel Salvador Figueroa, al presentar el Cuarto Informe de Actividades de la Gestión 2016 – 2020.

Acompañado de la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Flor de María Culebro Alvorez, destacó también que todos los logros obtenidos durante esta administración no son obra de una sola persona, sino de todos y cada uno de quienes forman parte de esta comunidad, docentes, administrativos y alumnos, quienes con su esfuerzo dan brillo al trabajo diario del instituto.

En el rubro académico, comentó que durante estos cuatro años, se trabajó para alcanzar niveles de formación específicos, lo cual ha permitido alcanzar el cien por ciento de reconocimiento de la Secretaría de Educación y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para los 13 docentes de tiempo completo que prestan sus servicios en esta institución.

Dio a conocer que durante esta administración se han realizado publicaciones para los estudiantes, específicamente en el idioma inglés con el lenguaje ideal para las ciencias biológicas, denominado English for specific purposes: Biological Sciences II, lo cual ha permitido que estudiantes desde el tercer semestre hayan presentado ya trabajos en foros internacionales en este idioma, así como que los profesores dicten conferencias y presentando trabajos de investigación en los que participan también los estudiantes.

Expresó que los docentes universitarios no solamente deben cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje y de investigación, deben ser guías para los estudiantes, a fin de tener una cobertura total entre los jóvenes en el tema de la tutoría, hecho que permite  atender de forma integral a este sector.

Salvador Figueroa informó que el Instituto cuenta con dos cuerpos académicos; el Cuerpo Académico Biotecnología Avanzada que tiene el estatus de “Consolidado” y el Cuerpo Académico Biotecnología de Alimentos que se encuentra con el estatus “En Proceso de Consolidación”.

“Nuestro instituto atiende a 200 estudiantes de licenciatura y 11 de posgrado, de los cuales 159 cuentan con el apoyo de alguna beca, lo que demuestra que nuestros estudiantes están siendo valorados por las instituciones que ofertan dichos apoyos”, acotó.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, Rafael Burgos, Gerardo Chávez Gómez, Rafael Chirino Ovando y Hugo Alejandro Guillén Trujillo, afirmó que con el esfuerzo administrativo realizado, todos los estudiantes de este instituto pueden participar al menos una vez al año en cursos, congresos, estancias de investigación y visitas a campo, lo cual enriquece su formación como profesionales de la biotecnología.

Finalmente en el tema de vinculación dio a conocer que se han realizado convenios con empresas locales, para dar cumplimiento al programa académico que exige la realización de estancias prácticas de nuestros estudiantes, destacándose en este rubro la firma del convenio con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas de Perú, que permitirá el intercambio docente y estudiantil.

Luego de escuchar atento este acto de rendición de cuentas a la sociedad chiapaneca, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, expuso que como universitarios debemos plantearnos qué clase de universidad o institución queremos ser, por lo que debemos exigirnos más, cambiando modelos tradicionales y asumir el compromiso de ser universitarios.

Al tiempo de felicitar los éxitos alcanzados con la contribución de todos los integrantes de esta comunidad universitaria, indicó que esto requiere compromiso, trabajo y madurez de parte de todos; “esto es quizás el punto con el que me quedo de este informe, debemos atrevernos a cambiar las cosas, atrevámonos a exigirnos y a hacer diferentes las cosas”.

Finalmente, al declarar que el proceso de reforma a la Legislación Universitaria, se ha iniciado con una consulta, con un análisis exhaustivo de las propuestas realizadas en ella y con la próxima presentación del proyecto al órgano legislativo estatal; expuso que el reto es grande, pero trabajando juntos se puede alcanzar a ser el nivel de universitario que nuestro estado y nuestra sociedad merece para cambiar las cosas.