Rutilio Escandón asistió a la conmemoración del 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

Rutilio Escandón asistió a la conmemoración del 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

• Desde la Base Aérea Militar número 6, destacó la labor de la Fuerza Aérea en la defensa del espacio aéreo nacional

• Las y los soldados de la nación han demostrado su lealtad a las instituciones: Gobernador

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la conmemoración del 105 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, en la Base Aérea Militar número 6, donde refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo la relación con las Fuerzas Armadas para que sea cada vez más cercana, solidaria y leal, pues quienes las integran siempre acuden al llamado de auxilio del pueblo de Chiapas.

Ante el comandante de la Región Aérea del Sureste, José Gerardo Vega Rivera, el mandatario subrayó la labor que, desde sus inicios, la Fuerza Aérea ha realizado a favor de la patria, en la defensa del espacio aéreo nacional, por ello, dijo que esta fecha debe ser recordada por toda la sociedad, principalmente por las niñas, niños y jóvenes, y seguir su ejemplo de disciplina y amor por el país. 

“Hoy la Fuerza Aérea se ha renovado positivamente, porque además de regirse con respeto a los derechos humanos, fomenta la igualdad de género. Contamos con mujeres y hombres preparados, con gran disciplina y conocimientos profundos sobre la defensa de México. Reconozco que sin tener en cuenta las ideologías que están al frente de la organización política de México, las y los soldados de la nación han demostrado su lealtad a las instituciones”, apuntó. 

Vega Rivera dio lectura al mensaje pronunciado por el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González, ante el presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, en el cual se dieron a conocer antecedentes de la aviación militar y sus acciones para coadyuvar con la seguridad interior y el fortalecimiento de la seguridad pública. 

Asimismo, mencionó que en concordancia con las políticas en materia de igualdad de género, se ofrecen las mismas oportunidades a mujeres y hombres, por lo que el personal femenino interactúa de manera sobresaliente en la totalidad de las áreas operativas, técnicas y administrativas de los organismos aéreos, escenario que deja claro que, en un futuro no muy lejano, los diversos niveles de mando serán ejercidos por mujeres.

“Es un honor ser parte del esfuerzo conjunto que se hace para los proyectos nacionales enfocados al progreso de la patria. Continuaremos respaldando de manera decidida a su gobierno con lealtad e institucionalidad. Las alas de la Fuerza Aérea y el corazón de cada mujer y hombre que la integran, seguirán desplegándose diariamente en beneficio del pueblo mexicano, siempre con honor, valor y lealtad por México”, resaltó Vega Rivera como parte de dicho mensaje.

En este marco, el titular del Ejecutivo estatal y el comandante de la Región Aérea del Sureste realizaron un recorrido para conocer las modernas aeronaves con que cuenta esta Base Aérea Militar.

Estuvieron: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el comandante de la 31ª Zona Militar, Juan Roberto García Brenis; el jefe del Estado Mayor de la Región Aérea del Sureste, Rafael Lira Bensemann; el comandante de la 14ª Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González; el general de grupo Piloto Aviador, José de Jesús Moran Gutiérrez, y el comandante del grupo de Detención y Control no. 1, Luis Uriel Guerrero Olvera.

Igualmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; y los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, y de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva.