Tuxtla Gutiérrez, 13 de febrero de 2020.- Colectivos, defensoras y promotoras de los derechos de la mujer en Chiapas participaron en el foro realizado en la Sala Mural del Congreso del Estado, el foro: “Avances y retrocesos en los Derechos de las Mujeres a 103 años del Primer Congreso Feminista”, donde se analizó el papel que ha desarrollado la mujer en la vida social, política y cultural del estado.
El encuentro fue realizado por la Secretaria para Igualdad de las Mujeres del H Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento y el Congreso del Estado.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Adriana Bustamante Castellanos –quien participó como moderadora del evento-, subrayó que más allá de un contexto histórico, el reto es seguir adelante, sumando esfuerzos, consolidando acciones, que permitan que se dé la valorización y visualización de las mujeres mexicanas y en particular las chiapanecas.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, comentó que este tipo de foros, demuestra la unidad. ”Muchas mujeres han forjado el cambio, que ahora vivimos. Y muchas lo siguen haciendo y continuarán trabajando para sembrar las bases de un mejor futuro”; por esa razón, pidió reforzar la cadena para que no se rompa, que se unan para luchar por la igualdad, por la paridad, una lucha que no debe terminar jamás.
En el foro, organizado por la también panelista, Gelitzly Pacheco Montero, Secretaria para la Igualdad de las Mujeres del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, hicieron uso de la palabra como panelistas: Olga Tatiana Jiménez Domínguez, Karla Escobar Domínguez, Xóchitl Castillejos González, Dulce Viviana Flecha Gutiérrez, quienes expusieron temas que demuestran el papel que han tenido las mujeres en la vida social, política y cultural.
Se comentó que aquel primer Congreso feminista, contribuyó con tomas de decisiones al Código Civil y su influencia en la Ley de Relaciones Familiares, promulgada por Venustiano Carranza, el 9 de abril de 1917, al impulsar el concepto de igualdad jurídica de las mujeres, permitir el divorcio absoluto, abrir el espacio del trabajo a las mujeres en la administración pública y en la educación normal, y con ello propiciar la educación superior.
Al referirse a ese primer congreso realizado en Yucatán–reseñaron las panelistas-, el polítologo Jesús Silva Herzog afirmó en 2016 que: “las conclusiones a que llegaron las mujeres yucatecas muestran el espíritu progresista de izquierda que predominaba en los sectores revolucionarios de aquella entidad. Yucatán fue sin disputa el estado más avanzado de la República en materia social”. Cabe destacar que en esa entidad también fueron electas las primeras tres mujeres diputadas locales en nuestro país: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cícero.
Asistieron al acto, las diputadas María Elena Villatoro Culebro, Obdulia Megchún López, Valeria Santiago Barrientos, así como invitadas especiales, que forman parte de colectivos defensoras y promotoras de la mujer en Chiapas, funcionarias del gobierno municipal, entre otras.