- Estudiantes de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios conocen el trabajo de la empresa Tecnotabla by Proteak de México
Huimanguillo, Tabasco.- Con el fin de que los jóvenes conozcan las distintas áreas en las que puede desarrollarse profesionalmente, alumnos de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH, realizaron una visita a las instalaciones de la planta procesadora de MDF (producto de madera reconstituida que se obtiene descomponiendo residuos de madera dura o blanda en fibras de madera), Tecnotabla by Proteak de México, que se ubica en Huimanguillo, Tabasco.
De esta manera, los alumnos que cursan la carrera de Ingeniería Agroindustrial de los módulos II, IV y VI, en la citada unidad académica que se ubica en el municipio de Catazajá, tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos, con este tipo de recorridos de carácter industrial.
La actividad de la cual estuvieron a cargo los ingenieros y académicos, Mariano Humberto Penagos Jiménez y Mariel del Carmen Grajales Bonifaz, permitió que los unachenses conocieran la importancia de la agroindustria no alimentaria en el Sur Sureste del país.
En este caso, la agroindustria de Tecnotabla, la cual a través de su recorrido por la planta enseña a los jóvenes el proceso de la producción primaria, transformación y valor agregado a la materia prima forestal, haciendo siempre hincapié en la auto sustentabilidad de la agroindustria, a través de generar cero residuos.
Cabe señalar que Tecnotabla by Proteak de México es una empresa comprometida con el desarrollo y fortalecimiento académico de México, ya que uno de sus principales ideales es ser aliado de instituciones académicas de la región; además recibe visitas técnicas, pasantes y alumnos de diversas áreas relacionadas con la producción Agroindustrial, con materias primas y procesos sustentables.
Este recorrido fue posible gracias al gerente de Investigación de la Empresa, Marynor Ortega Ramírez y se contó también con la atención de la Ingeniero Forestal, Laura Jacqueline Hernández Esponda, quien es egresada de la primera generación de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios.
Los jóvenes universitarios describieron esta experiencia como única, debido a que en ella visualizaron el papel del agroindustria en una empresa de este nivel.