- El investigador Hugo Alejandro Guillén Trujillo sostuvo reunión de trabajo con sus homólogos de la UADY
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de establecer parámetros de colaboración en conjunto, en algunas de las líneas de investigación de los Cuerpos Académicos de ambas instituciones, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, Hugo Alejandro Guillén Trujillo, visitó las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Durante este hecho, el integrante del Cuerpo Académico “Ingeniería Hidráulica Ambiental”, expuso a sus homólogos yucatecos del Cuerpo Académico, “Ingeniería Ambiental” de la FIUADY, las líneas de investigación que son de interés para ellos, además de que también se realizó la exposición de proyectos de interés común.
Entre las líneas de investigación que ambas agrupaciones académicas trabajan se encuentran la evaluación de la problemática ambiental, el manejo y aprovechamiento de residuos peligrosos, el tratamiento de aguas, la gestión integral de cuencas y la creación de tecnologías alternativas.
Como consecuencia de esta interacción académica, las instituciones coincidieron en establecer una agenda de actividades que derivarán en el establecimiento de un convenio general de colaboración institucional entre las universidades de los estados de Yucatán, Coahuila y Chiapas (UADY-UACOAH-UNACH), además de la creación de una red de cuerpos académicos, así como la instalación de un Verano Científico Maya en Comunidades Rurales de Chiapas, entre otros.
Asimismo, durante su estancia en la UADY, el docente e investigador Hugo Alejandro Guillén Trujillo, presentó ante profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de esta institución yucateca, la conferencia “Valoración ambiental usando energías”, donde abordó los resultados del trabajo realizado en beneficio del medio ambiente desde el punto de vista de la ingeniería.
Con este tipo de acciones, enmarcadas dentro del modelo educativo y académico impulsado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, la UNACH reafirma su compromiso de trabajo interinstitucional, en la búsqueda de establecer trabajos conjuntos en los que se desarrollen productos que impacten de manera positiva en el crecimiento del estado de Chiapas.