Tuxtla Gutiérrez.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas mantiene medidas de contención contra el Covid-19 en los 12 juzgados de Control para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos los chiapanecos.
De esta manera y por instrucciones del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios de acuerdo con el Consejo de la Judicatura, en el ámbito de su competencia y de manera responsable emitieron Acuerdos Generales a bien de reducir al máximo la potencial amenaza de propagación de este virus entre nuestra sociedad.
Por lo que se giraron instrucciones a la Coordinación de Administradores Generales del Sistema Acusatorio de esta casa de la justicia, para la implementación de medidas de bioseguridad de manera estricta en cada una de las instalaciones de los 12 Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento en la entidad chiapaneca.
Estos 12 juzgados de Control se encuentran distribuidos en los diferentes distritos judiciales de: Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Playas de Catazajá, Huixtla, Tapachula, Cintalapa, Ocosingo, Tonalá, Comitán, Pichucalco y Villaflores.
Es importante señalar que los juzgados de Control, son los encargados de resolver de forma pronta y expedita las solicitudes de audiencias, medidas cautelares, técnicas de investigación que requieren Control Judicial, garantizando los derechos de las víctimas y los Indiciados.
Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Chiapas, acata las medidas de salud emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las indicaciones de la Secretaría de Salud federal y estatal, con la finalidad de coadyuvar en gran medida evitando la propagación del Coronavirus entre la población y el propio personal de esta casa de la justicia, quienes de manera profesional realizan guardias en los distintos distritos judiciales de la entidad.