Constata Embajada de Estados Unidos avances tecnológicos del Poder Judicial

Constata Embajada de Estados Unidos avances tecnológicos del Poder Judicial

– En Chiapas, como en todo México, la tecnología deberá convertirse en una herramienta facilitadora del acceso a la justicia.

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Interoperabilidad de los operadores en Materia de Justicia Penal Acusatoria, atestiguada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el presidente del Poder Judicial del Estado Juan Óscar Trinidad Palacios y el coordinador del Programa Iniciativa Mérida, Ellery Buzz Noah señalaron que la tecnología es una herramienta inherente al ejercicio de la justicia en la entidad.

Inicialmente, durante la firma del Convenio de Colaboración, el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, coincidió con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al señalar que a través de un trabajo en equipo y de respeto entre instituciones, se optimiza la procuración e impartición de justicia, y se avanza en la profesionalización y atención de la población.

Posteriormente, como parte del reconocimiento de las eficientes acciones en Chiapas, el coordinador de Programa de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Ellery Buzz Noah, participó en un recorrido encabezado por las consejeras de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, por las instalaciones del Instituto de la Defensoría Pública para verificar la implementación de herramientas tecnológicas en beneficio de las y los chiapanecos.

Buzz Noah escuchó de la relevancia de la implementación de las herramientas donadas a través del denominativo: ePenal y fue testigo de cada una de las funciones y actividades que se realizan en este instituto por parte del personal, donde pudo cerciorarse de los aciertos y de la implementación de las nuevas herramientas con las cuales se beneficia la transparencia en los procesos.

Por su parte, el director general del Instituto de Defensoría Pública, Jorge Alberto Selvas Culebro, explicó los avances tecnológicos aplicados al servicio de la impartición de justicia y agradeció el apoyo brindado por la embajada estadounidense, a través de la Iniciativa Mérida, por el acceso al equipo de cómputo, técnico y las capacitaciones.

Dijo que estas acciones facilitan acercar las asesorías jurídicas a las y los chiapanecos que lo necesitan, ya que el fin del Instituto de la Defensoría Pública es atender de forma gratuita a quienes no cuentan con los recursos económicos para sufragar los honorarios de un particular, por lo que estos apoyos representan un gran parteaguas para lograr tal fin.

Cabe mencionar que uno de los pilares de la Iniciativa Mérida es institucionalizar la permanencia del Estado de derecho, aumentando la capacidad de los órganos mexicanos encargados de la seguridad pública, fronteras e instituciones judiciales. Los programas de la Iniciativa Mérida fortalecerán a las instituciones clave para mejorar controles internos, continuar con la profesionalización de la policía y las fuerzas armadas, reformar los centros penitenciarios e implementar la reforma del sistema penal de justicia.

En este recorrido también estuvieron presentes la secretaria técnica de la Comisión para la Implementación de las Reformas Constitucionales, Beatriz Álvarez Pérez, y de la embajada José Alberto González, Eduardo Rodríguez Poo, Héctor Fernández Martínez, Ricardo Villalbazo Muñoz, Ana Guadalupe Fernández Martínez y Héctor Alcalde Méndez.