Tapachula, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, llevó a cabo el curso-taller “Manejo de la nutrición del cultivo y estrategia de desarrollo sostenible de la palma de aceite para la seguridad alimentaria”, que formaliza la relación estratégica entre el sector palmicultor y la Máxima Casa de Estudios de Chiapas.
El coordinador General Ejecutivo del CIM, Pedro René Bodegas Valera, expresó que con este acercamiento, la intención es que los ingenieros agrónomos estén vinculados a la asesoría técnica en la producción de palma.
“Para que tengan mayores conocimientos, así como una formación académica más cuidada y desarrollen el diseño de proyectos de investigación”, subrayó.
Indicó que de esta forma se busca que el técnico palmicultor, el ingeniero, el productor de palma de aceite tenga una idea de qué hacer para el desarrollo de proyectos de su sector.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Palmicultores de México, José Luis Méndez Hernández, acompañado de Roberto Solares Espinosa, representante del Consejo Regional de Palmicultores del Soconusco, explicó que el curso nació con base a la necesidad de los productores, a fin de tener técnicos capacitados para el diseño de estrategias enfocadas a la sostenibilidad que tanto hace falta.
“Hay muchos técnicos profesionistas involucrados en el sector productivo y desconocemos muchas cosas en el cultivo de la palma de aceite, en particular en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, donde hace falta preparación para enfrentar los retos que vienen”, apuntó.
Méndez Hernández dijo que la sostenibilidad en la palma de aceite es la base fundamental que se debe tener en cada una de las prácticas que se realiza en el cultivo, “tiene una gran demanda en el país, en el cual somos importadores, cada año importamos más de 400 mil toneladas de aceite, por lo que necesitamos ser autosuficientes, un país que no genera alimento no es autosuficiente; debemos tener estrategias para desarrollar producciones en pequeños espacios y la palma es una alternativa en el cual se triplica y hasta cuadriplica su producción”.
Por último, mencionó que la intención de este curso fue transmitir los conocimientos para interpretar los análisis de suelo y planta, además de saber qué se le va a aplicar al suelo y no dañarlo con fuentes de fertilizantes nocivos.
Entre los temas que abarcó este curso-taller se encontraron: “Interpretación de resultados de los análisis de suelo y cálculo nutricional”; “Desarrollo sostenible y seguridad alimentaria”; Parámetros que definen una adecuada nutrición: Mediciones vegetativas (número de hojas, área foliar, Índice del área foliar, peso seco de la hoja); “Signos de deficiencia nutricional en hojas de la palma de aceite” y “Estimación de cosecha”.