- El documento fue firmado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Chiapas, Francisco Ignacio Castillo Acevedo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa y el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Chiapas, Francisco Ignacio Castillo Acevedo, firmaron un convenio general de colaboración institucional.
Dicho acuerdo, permitirá una coordinación para el desarrollo de proyectos que permitan promocionar la cultura de la legalidad y el fortalecimiento del ejercicio profesional de los abogados postulantes egresados de esta Máxima Casa de Estudios, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Posterior al acto protocolario, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, aseguró que el trabajo de estos órganos colegiados es de gran importancia para nuestra sociedad, ya que nos permite conocer de mejor manera las necesidades sociales y en conjunto con las universidades, buscar las mejores soluciones para ello.
Ante la integrante del Comité Directivo del Capítulo Chiapas de la BMA, Ana Guadalupe García Caballero, destacó que exista la voluntad de académicos y abogados, en la búsqueda de prestar un servicio de mejora en la calidad de la formación de quienes son el instrumento de la justicia en las distintas instancias federales y del estado.
“En la UNACH tenemos muy claro el compromiso, no podemos acostumbrarnos a la existencia de la desigualdad, por eso quienes formamos parte de esta institución debemos hacer un esfuerzo para transformar la realidad de nuestro estado y hoy tenemos un aliado más, quien también tiene muy claro que hay que colaborar por Chiapas”, apuntó.
En su oportunidad, el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Chiapas, Francisco Ignacio Castillo Acevedo, afirmó que la primera obligación de un abogado es trabajar con ética y estar actualizado, todo como parte de una formación integral.
“Es por ello que estos acuerdos con instituciones como la universidad son de gran importancia, pues compartimos la visión de trabajar vinculados por un mejor Chiapas, privilegiando temas que permeen en la sociedad, pues entre más informada esté, tendrá mejores elementos de decisión y defensa”, puntualizó.
Asimismo, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Omar David Jiménez Ojeda, explicó que la BMA y la UNACH cuentan con elementos en común para colaborar, ofreciéndoles a los egresados la posibilidad de aprovechar y practicar sus habilidades y conocimientos jurídicos a través del servicio social en esta asociación colegiada.
Acompañado del coordinador de la licenciatura en Derecho, modalidad a distancia del IIJ-UNACH, Óscar Andrey Espinosa Gómez, aseguró que desde este centro se mantendrán los esfuerzos conjuntos para elevar la calidad académica de los profesionales en formación en materia del derecho, además de continuar generando conocimiento que permita avanzar en el tema jurídico a nuestro estado.