– Se trata del primer acuerdo en su tipo en todo México, mediante el cual se cierra el paso a candidatos a espacios de elección popular, que tengan proceso por violencia hacia las mujeres o desobligación por pensiones, entre otros.
– Exhortan a las y los representantes de partidos políticos de Chiapas a seleccionar a sus candidatas y candidatos con base a los principios de honestidad y apego a la Ley Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, ponderando la transparencia y cero tolerancia contra la violencia de género, el Poder Judicial del Estado de Chiapas y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) celebraron la firma del Convenio de Colaboración “3 de 3” Contra la Violencia.
Este convenio, firmado en el vestíbulo de la casa de la justicia de Chiapas, es el primero en su naturaleza en México y garantiza el cumplimiento de los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género denominada: “3 de 3” contra la violencia, así mismo, propicia el intercambio de información sensible que deba ser registrada en el Sistema Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) de forma oportuna y eficaz, con la finalidad de agilizar y optimizar el proceso de entrega y recepción de dicha información.
Con esto, se cierra el paso a aspirantes de cargos públicos que cuenten con antecedentes de violencia contra mujeres, adeudos de pensiones alimenticias, así como de denuncia, investigación y/o procesamiento.
En su intervención el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, exhortó a las y los representantes de los partidos políticos a seleccionar a sus candidatas y candidatos en base a los principios de honestidad, transparencia, ética y humanismo para la construcción de una sociedad de paz, justa, equitativa e igualitaria.
En ese sentido, Trinidad Palacios recordó que el Poder Judicial no tiene autoridad jurisdiccional electoral, pero por conducto del IEPC podría hacer llegar la información para que las instancias pertinentes sancionen o eventualmente invaliden candidaturas de aspirantes que incumplan la llamada ley “3 de 3” contra la violencia de género, buscando coadyuvar desde la legalidad, en la construcción de una democracia participativa y humana.
Al respecto, el presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas explicó que, este convenio es relevante por diversas razones, entre ellas porque representa la comunión de intereses de diversas instancias por procurar una democracia justa y participativa con enfoque de género.
Chacón Rojas acotó que es responsabilidad de los partidos políticos postular a personas sin señalamientos. Dijo que no se vale traspasar esta responsabilidad a las autoridades electorales, que exclusivamente actúan en base en lo establecido en la Ley. Explicó que, lo novedoso que aporta este convenio, es que, personas que no estén al corriente en el pago y entrega de sus pensiones alimentarias, no podrán postularse. Agregó que es en esta parte, donde el Poder Judicial del Estado es fundamental, pues ellos tienen esa información.
Posteriormente, durante su intervención, la secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez dijo que para el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas es prioritario el cumplimiento pleno de los derechos humanos, previniendo cualquier conducta que lesione las garantías de las y los chiapanecos en los ámbitos de acceso de la justicia, equidad de género, grupos vulnerables, diversidad religiosa, a la lengua, a la cultura y a la migración, por ello el empoderamiento de las mujeres es uno de los principios básicos de la administración.
“Mientras existan mujeres que sufran discriminación o violencia, que sean excluidas del quehacer público, que carezcan al acceso a la salud, a la educación, todas las instituciones públicas estamos obligadas a trabajar para erradicar esa situación. Estamos seguros de la colaboración efectiva entre el IEPC y el PJE para cubrir, en el presente proceso electoral y en el futuro, la iniciativa tres de tres contra la violencia, con ello habrá seguridad de que las y los aspirantes a una candidatura no cuenten con antecedentes de denuncias”, precisó.
Acompañaron como testigos a esta firma de convenio la secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández y la presidenta de la Comisión de Género del Congreso del Estado, Janette Ovando Reazola.
Estuvieron también en este evento, las consejeras de la Judicatura, consejeras y consejeros Electorales, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, presidentas y presidentes de partidos, así como representantes de partidos ante el IEPC, funcionarios y funcionarias jurisdiccionales, integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, integrantes de la Fiscalía General del Estado y personal del Poder Judicial del Estado.