Anuncia Nestlé México inversión por 300 mdp para modernizar fábrica Coffee-Mate en Chiapa de Corzo

Anuncia Nestlé México inversión por 300 mdp para modernizar fábrica Coffee-Mate en Chiapa de Corzo

• El Gobierno de Chiapas destacó que además de representar un crecimiento para la empresa, esta inversión significa justicia social porque generará más empleos

• Permitirá aumentar la capacidad del secador a 6 mil toneladas por año, para pasar de 28 mil a 34 mil toneladas anuales; incorporar una nueva línea de envasado y un sistema de digitalización de procesos con tecnología de última generación

• Actualmente, la fábrica Coffee-Mate en Chiapa de Corzo genera 220 empleos directos y 80 indirectos y destina 70 % de su producción a México y 30 % para abastecer a 21 países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe

Luego del anuncio de que Nestlé México invertirá 300 millones de pesos en su fábrica de cremadores Coffee-Mate en Chiapa de Corzo, con la finalidad de modernizar algunos procesos e integrar tecnología de punta para incrementar la productividad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció que además de representar un crecimiento en esta empresa, dicha inversión significa justicia social al pueblo chiapaneco porque generará más empleos. 

“Los felicito por hacer este gran trabajo que pone en alto la extraordinaria relación de negocios que hay entre México y Suiza. En toda esta mezcla de productos que envían a muchos países del mundo para su consumo, va impregnado el corazón de Chiapas, desde Chiapa de Corzo”, dijo al tiempo de expresar su satisfacción porque, en Nestlé, las políticas de bienestar de México son tomadas en cuenta. 

Esta inversión permitirá aumentar la capacidad del secador a 6 mil toneladas por año, para pasar de las 28 mil toneladas que se producen actualmente a 34 mil toneladas anuales; además de incorporar una nueva línea de envasado y un sistema de digitalización de procesos con tecnología de última generación. 

Al respecto, el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa, precisó que han pasado 90 años desde que llegaron a México con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de este país, que, apuntó, es poseedor de un gran patrimonio cultural y natural incomparable; una tierra rica en oportunidades, con una sólida economía, sostenida por el fuerte talento productivo de su gente. 

“A nueve décadas de distancia, nuestra visión no ha cambiado; con esta inversión, los chiapanecos pueden estar seguros de nuestro compromiso de continuar participando activamente en la creación de valor económico y social para sus familias, a fin de contribuir al crecimiento de comunidades prósperas y resilientes, como el gran aliado de México que hemos sido desde 1935”, afirmó. 

En 2009, Nestlé México inauguró las instalaciones de la actual fábrica, donde empezó a producir localmente Coffee-Mate polvo, desarrollado por expertos en café para hacerlo más rico y cremoso. Desde entonces, el pueblo mágico de Chiapa de Corzo alberga esta planta que destina 70 por ciento de su producción al mercado nacional y 30 por ciento a abastecer a 21 países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

“Cobran particular relevancia las exportaciones que se realizan hacia Canadá, país que representa el 22 por ciento del volumen total de producción de la fábrica. Esto quiere decir que, cada año, el mercado canadiense recibe 7 mil toneladas de productos hechos por manos chiapanecas”, destacó Fernando César, BEO de Cafés y Bebidas de Nestlé México.

En su intervención, el embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, explicó que su país tiene en México más de 50 grandes empresas transnacionales, de la que forma parte Nestlé; además de 400 pequeñas y medianas empresas donde se promueve el programa de Educación Dual, que contribuye exitosamente a la integración de jóvenes al mercado laboral, tal y como sucede con la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsa el Gobierno Federal.

Actualmente, la fábrica genera 220 empleos directos y 80 indirectos, de los cuales el 35 por ciento está ocupado por mujeres; la cifra incluye también a colaboradores con discapacidad auditiva, motriz y de lenguaje, integrantes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y estudiantes de Ingeniería Mecánica en el Programa de Formación Dual, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez. 

En México, Nestlé compra materias primas del campo a más de 90 mil productores locales en 25 estados. Es el comprador número uno de cacao con cerca del 10 por ciento de compra de la producción nacional, principalmente de Tabasco, Guerrero y Chiapas, estado donde también adquiere café de más de 4 mil productores y recolecta cerca de 3 mil 200 litros diarios de leche en la región de Juárez y Ostuacán.

Desde sus inicios, la fábrica Coffee-Mate de Chiapa de Corzo ha sido un referente en términos de sustentabilidad, pues trabaja con un sistema de recuperación de agua pluvial, cero descargas de aguas residuales y cero residuos a rellenos sanitarios. 

Con esta inversión, Nestlé México avanza en su plan de modernizar sus 17 fábricas en el país, anunciado en 2020, cuya finalidad no es sólo eficientar procesos y ampliar su capacidad productiva, sino continuar generando empleos, reactivar la economía e impactar positivamente en las distintas cadenas de valor con las que trabaja.