El alcalde Mariano Rosales Zuarth y su esposa Margarita Sarmiento encabezaron la instalación del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a la Igualdad y a una Vida Libre de Violencia que se celebró en las instalaciones de la Rial Academia de la Lengua Frailescana en esta ciudad.
El Consejo recién integrado tendrá funciones de planeación y coordinación de acciones para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como fomentar y gestionar la protección y asistencia de las víctimas en el municipio, según los ordenamientos jurídicos aplicables en la materia.
Se constituye por un conjunto de órganos de planeación, administración y ejecución estructurados mediante normas, métodos y procedimientos, que coordinarán las acciones de las áreas estratégicas del ayuntamiento y de las organizaciones de los sectores sociales para instrumentar la política municipal de igualdad y prevención, atención y en su caso erradicación de la violencia contra las mujeres.
Mariano Rosales agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por su respaldo en las acciones de seguridad, principalmente en lo referente a asegurar una vida libre de violencia a las mujeres, como el mandatario lo viene haciendo en toda la geográfica chiapaneca. Durante el acto se realizó la toma de protesta de los miembros del Consejo y los enlaces regionales quienes hicieron el compromiso de trabajar coordinadamente para garantizar los objetivos emanados en el artículo 96 de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que rige en el estado de Chiapas. Acudieron el fiscal de Distrito Frailesca Luis Onésimo de Coss León y el delegado regional de gobierno Julio Cesar Zuarth López, funcionarios municipales y otros invitados.