Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de reforzar las estrategias trazadas en el Convenio Marco de Colaboración Institucional, el Poder Judicial del Estado, a cargo del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, realizó una mesa de trabajo en fechas recientes a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) con autoridades del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte).
En esta reunión de trabajo participaron por parte del CEJA, la directora general Elisheba Goldhaber Pasillas; los facilitadores Fernhelly Suárez Pérez, Néstor Eli Hernández Gálvez y el personal de la Dirección, José Antonio Canseco Pérez y José Felipe Castañón Gómez, quienes junto con el encargado del Área de Planeación y Enlace Institucional del Indeporte, Ernesto Coutiño Santiago, diseñaron los programas restaurativos derivados del Convenio, que permitirán resolver conflictos de naturaleza penal con la evidente mejoría de las relaciones sociales.
Entre los resultados obtenidos en esta reunión de trabajo, se estableció la planeación, calendarización e implementación de las actividades deportivas dirigidas a las personas adolescentes o adultos jóvenes que tienen suscritos acuerdos reparatorios y planes de reparación ante el CEJA, a través de los servicios de Justicia Restaurativa, como herramienta eficaz para acceder a la justicia de manera armoniosa.
En este sentido, el Centro Estatal de Justicia Alternativa busca que, mediante las actividades deportivas, estas personas logren reintegrarse de manera integral a la sociedad, poniendo énfasis en la no repetición de la conducta originadora de la controversia, la reparación del daño y lograr el reconocimiento de las responsabilidades individuales y colectivas.
Estos ejercicios, en respetuosa colaboración con las Instituciones competentes, coadyuvan a mejorar las políticas públicas y los resultados en beneficio de la justicia, reflejándose en la sociedad y la recomposición del tejido social.