- Los rectores de ambas instituciones, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y Rubén de Jesús Ibarra Reyes, firmaron un acuerdo de colaboración al respecto.
- Se pronuncian en favor de promover la educación de calidad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A fin de establecer las bases de colaboración interinstitucional en los campos de la docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma de Zacatecas firmaron un convenio general.
Este acuerdo fue signado por el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, en las instalaciones de la librería del Fondo de Cultura Económica, “José Emilio Pacheco”.
Al dirigirse a los presentes, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa recordó que para la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos es prioritario seguir estableciendo alianzas en pro de la educación superior del País.
Acompañado de la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, expreso que es importante que entre las instituciones se construya una ruta hacia un nuevo proyecto de nación, caracterizado por una mayor equidad en las oportunidades para ejercer el derecho a la educación de calidad.
“Es muy importante encontrar instituciones que compartan está vocación por el servicio a la sociedad a la que se deben, con trabajo de inclusión y de apertura a sus estudiantes, lo que permitirá desarrollar proyectos conjuntos que contribuyan a elevar las acciones en estos temas”, puntualizó.
En este marco, el rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, expresó su agradecimiento por encontrar en la UNACH una institución amiga e interesada en colaborar en temas educativos y culturales que permitan ampliar el acceso a la educación superior de los jóvenes de todo el país.
“Estas similitudes nos convierten en sujetos obligados para la firma de este convenio que abrirá las puertas a académicos y estudiantes para que desde la universidad pública, juntos construyamos un mundo mejor”, declaró.
En su oportunidad, el abogado General de la UNACH, Enrique Pimentel González Pacheco, comentó que quienes laboran en instituciones de educación pública tienen un mayor compromiso de realizar acciones que permitan incidir para cambiar la realidad de nuestra sociedad.
“Las mejores personas, en los lugares adecuados, son un factor para lograr esta transformación de nuestra país, a través de la educación “, finalizó.
Atestiguaron este momento el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; la directora General de Investigación y Posgrado, María Guadalupe Rodríguez Galván; el director General de Docencia y Servicios Escolares, Felipe Zavala Parada; el coordinador General de Finanzas, David Hernández Hernández y la directora Ejecutiva de la Fundación UNACH, Seyma Cruz Aguilera García.