RED de impulsores de Villaflores representa a Chiapas en foro nacional de Día de Muertos

RED de impulsores de Villaflores representa a Chiapas en foro nacional de Día de Muertos

El joven Lisander David Tagua Ruiz integrante de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Impulsores de la Transformación de Villaflores, represento al Estado de Chiapas en el Foro Nacional denominado: “Tradición del Día de Muertos” organizado por DIF Nacional con el objetivo de conocer y difundir las tradiciones ancestrales de las entidades federativas.

En su participación Lisander expuso un altar zoque, una tradición ancestral que incluye 5 elementos prehispánicos característicos de la región, con un propósito específico el de conectar el mundo espiritual con el terrenal.

1. Los Tres Niveles espirituales.

A diferencia de otros altares en México, el altar zoque cuenta con 3 niveles con un significado ancestral, “los niveles simbolizan el cielo, el limbo y la tierra, que conforman el viaje que realizan nuestros seres queridos para llegar a nosotros el día de muertos”.

2. La flor que traza el camino.

Siguiendo la creencia de que los ancestros nos visitan el día de muertos, se deja como ofrenda y adorno, un camino de flor de cempasúchil que en zoque se conoce como muzzá, este camino tiene la intención que los seres queridos logren encontrar el sendero hasta el altar familiar.

3. El tradicional somé.

“El enrame en la cosmovisión zoque significa el llamado de la salud y la vida para que nunca nos falte y contemos con preservar las tradiciones durante mucho tiempo”. El somé o enrame sirve para colocar ofrendas y regalos como panes tradicionales, fruta de la región y demás elementos característicos.

4. La gastronomía regional.

Los alimentos que se ofrecen en un altar zoque son platillos específicos y representativos de Chiapas. “Pueden variar entre algunos municipios, pero generalmente son platillos como el sispola, tamales de chipilín, tamales de hierbasanta, frijoles con chicharrón, dulces de jocote, garbanzo, manzanilla y el tradicional pan de muerto de la región.”

5. La sal para el alma y el mantel blanco.

“Una tradición muy peculiar en la región zoque, la sal es considerada como el purificador del alma de los difuntos, eso hace que puedan pasar del mundo de los muertos a el nuestro”. El mantel blanco y la sal hacen sentir seguras a las familias de que sus seres queridos estarán entre ellos entre el 1ro. Y 2do. de noviembre.

Las tradiciones zoques son prehispánicas y siempre buscan combinar el mundo moderno con la historia física y espiritual de los seres humanos.