- Firman acuerdo el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.
- Se busca fortalecer las habilidades y capacidades del personal del IEPC de cara al proceso electoral del 2024.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de establecer las bases de apoyo y colaboración para que la Facultad de Lenguas Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), imparta un curso al personal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, firmaron un convenio específico de colaboración en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria.
Dicho curso tendrá como objetivo facilitar al personal de este instituto las herramientas, conocimientos, habilidades, técnicas y métodos de enseñanza, a fin de mejorar su desempeño durante el programa de capacitación a integrantes de los órganos descentrados distritales y municipales, en el marco del inicio del Proceso Electoral Local 2024.
En este marco, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa destacó la importancia de reconocer el trabajo que realizan los ciudadanos en cada elección, labor que da certeza a los ejercicios democráticos y que inician precisamente con su formación por parte del personal del IEPC a nivel local.
Acompañado por la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, agradeció la confianza de este órgano electoral para que los docentes universitarios compartan sus conocimientos y experiencias, concretando los acuerdos en proyectos que permitan ayudar a fortalecer la democracia en nuestro estado y nuestro país.
En su mensaje, el consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, expuso que la confianza en las instituciones electorales va más allá de su sola existencia y función, sino que responde al tema de su ciudadanización, factor que es muy positivo para su operación, modelo que ha sido retomado en otras democracias.
Indicó que la labor de capacitación realizada por los integrantes del IEPC, se convierte así en una actividad toral para el proceso, pues si algo no funciona correctamente existen consecuencias legales, políticas, administrativas y sociales.
“Cada vez el reto es mayor, para ser más eficaces en esa actividad y por eso estamos firmando este convenio, para ayudarnos con esas herramientas pedagógicas a llevar a cabo esa función de capacitación y tener éxito en las siguientes elecciones”, concluyó.
Finalmente, se informó que en el marco de este acuerdo y con la ayuda de la Entidad de Certificación y Evaluación de la universidad, se buscará certificar a los capacitadores y a los ciudadanos en competencias de la actividad y organización electoral, antes del próximo proceso electoral.
En el acto protocolario estuvieron presentes el secretario Ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes; la directora ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Karina Culebro Mandujano; la directora Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso, Gisela Ruíz Burguete; así como los integrantes del Consejo Electoral del IEPC y la directora de la Facultad de Lenguas Tuxtla, Vanina Herrera Allard.