<strong>Implementa UNACH acciones para favorecer entornos seguros y libres de violencia</strong>

Implementa UNACH acciones para favorecer entornos seguros y libres de violencia

• Se ha creado el Centro de Atención Universitaria que opera las 24 horas en casos de emergencia de la comunidad universitaria y se  puso en funcionamiento el Botón de Ayuda UNACH

• Distintas instancias universitarias trabajan de manera coordinada con autoridades para garantizar la seguridad a estudiantes.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el firme compromiso de implementar acciones que favorezcan Entornos Seguros y Libres de Violencia, la Universidad Autónoma de Chiapas ha venido actualizando su programa de seguridad en los espacios universitarios.

Bajo esta premisa, que además responden a las políticas internacionales promovidas por la ONU, de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la erradicación de las violencias y de la violencia contra las mujeres por razón de género, se ha creado el Centro de Atención Universitaria (CAT-UNACH) que opera desde el Centro de Estudios Sobre la Universidad, donde se atienden las 24 horas casos de emergencia de la comunidad universitaria, a través del Botón de Ayuda UNACH, un teléfono y correo electrónico.

A través de estos medios,  se pueden denunciar ilícitos, solicitar apoyo psicológico, seguridad y primeros auxilios, al tiempo que se han fortalecido los servicios de atención médica, protección civil y se ha contratado más personal de seguridad y vigilancia en los distintos Campus.

Paralelamente, se ha capacitado al personal del CAT-UNACH para la atención integral de la comunidad universitaria en casos de emergencia y se  puso en marcha desde el año pasado, el Departamento de Ingreso y Acompañamiento Psicoemocional dependiente de  la Dirección General de Docencia y Servicios Escolares, con personal especializado en temas de salud mental.

Por otra parte, la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios atiende quejas de violencia, acoso y hostigamiento sexual a través del protocolo de actuación construido de manera colaborativa con estudiantes, durante la actual gestión del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa.

Asimismo, el Laboratorio de Estrategias para el Cambio Social en colaboración con la Coordinación para la Evaluación de Políticas

Públicas para la Transversalización del Género, la Coordinación para la Igualdad de Género, la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios y con el Centro de Estudios Sobre la Universidad, lleva a cabo un programa de comunicación y de sensibilización en temas sobre violencia, masculinidades  y no discriminación con la población estudiantil

Se contrató a personal profesional capacitado en temas de género, prevención de violencia de género y discriminación en todas las unidades académicas, en lo que constituye la primera instancia de atención a quejas con la que cuenta la institución, siendo un referente en la materia en nuestro estado y el Sureste del país.

Por su parte, la Coordinación para la Igualdad de Género ha realizado cursos, talleres y procesos de formación y capacitación con el objetivo de incidir en la erradicación de las violencias, violencia de género y no discriminación.

Dentro de los temas que se han abordado en estas actividades se encuentran: El curso “Igualdad en el aula”, dirigido a personal docente, “Igualdad e inclusión” enfocado a personal docente y administrativo, ambos con una duración de 30 horas.

Junto con la Coordinación para la Evaluación de Políticas Públicas para la Transversalización del Género se diseñó y puso en marcha el curso “Violencia de género, discriminación y racismo en el contexto universitario”, en modalidad MOOC dirigido a personal docente, administrativo y estudiantes.

Se han realizado dos emisiones del Festival por la Igualdad que tiene como propósito la sensibilización de la comunidad universitaria sobre el tema y se crearon los lineamientos para erradicar la violencia y la discriminación en el aula, además se han incorporado a los nuevos programas educativos.

Cada semestre se capacita a todos los y las estudiantes que ofrecen su servicio social sobre la prevención de las violencias, el manejo del protocolo de actuación en caso de quejas, con la finalidad de visibilizar las posibles violencias que se dan en el contexto del servicio social y puedan interponer de manera adecuada una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios.

En coordinación con los Ayuntamientos, se han mejorado los entornos en los espacios universitarios en Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, a fin de disminuir riesgos mediante  acciones como son: Cambio o instalación de luminarias, corte de maleza en terrenos baldíos, instalación de cámaras de seguridad, instalación de reductores de velocidad, rondines de personal de la Policía Municipal, retiro de mobiliario urbano obsoleto que pueda representar un riesgo; Iluminación y retiro de obstáculos en pasos peatonales de mayor uso por el estudiantado, entre otras acciones.

En este sentido, la Universidad Autónoma de Chiapas reitera su compromiso de continuar implementando acciones que permitan un ambiente seguro, en armonía, de respeto e igualdad y libre de violencias entre su comunidad.