- Se aplica en el Albergue Jesús el Buen Pastor.
Tapachula, Chiapas.- El Grupo de Investigación Lengua, Tecnología Educativa e Interculturalidad de la Escuela de Humanidades del Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizan el proyecto de UVD “Desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas migrantes”, en el Albergue Jesús el Buen Pastor.
La docente de la licenciatura en Pedagogía de la Escuela de Humanidades y responsable del proyecto, Mayra Domínguez Cruz, dijo que el objetivo de esta actividad es promover en niños y niñas migrantes, el desarrollo y uso de técnicas de control socioemocional.
“Desde el área psicopedagógica, la intención es apoyar a los niños y niñas migrantes establecidos en el Albergue Jesús el Buen Pastor, con un acompañamiento para que el proceso que viven sea más ligero desde la perspectiva emocional”, comentó.
Explicó que el concepto de inteligencia emocional debe ser desarrollado por todo ser humano, para identificar las emociones y aprender cuál elegir a partir de las realidades que vivimos, saber o conocer cómo reaccionar ante ciertas circunstancias de la vida, con la intención de vivir plenamente y en paz.
En este proyecto, en el que se abordaron los temas: Conociendo mis emociones, Autoconocimientos, Autoconfianza, Autorregulación y Empatía, dijo que los niños y niñas migrantes logran identificar cómo se sienten con este cambio, no sólo de casa, sino de país y cultura, y cómo sobrellevar de manera inteligente esta situación emocional.
Por ello, se realizaron cursos de Inteligencia emocional diseñados por los mismos estudiantes de la Licenciatura de Pedagogía, a fin de fortalecer desde las competencias socioemocionales a la niñez migrante.
En este proyecto participan los docentes: Mayra Domínguez Cruz, Angélica Leticia Carrasco Santos, Julio Cesar Martínez López, Gloria Amelia Gutú Moguel, integrantes del Grupo de Investigación Lengua, Tecnología educativa e Interculturalidad de la Escuela de Humanidades del Campus IV.
Domínguez Cruz destacó la participación de los alumnos del cuarto semestre, grupo vespertino, quienes llevan a cabo un aprendizaje desde la realidad que se vive en Tapachula, la cual es emergente; por ello la intención es continuar trabajando en otra etapa el proyecto en pro de la universidad y de la sociedad misma.