- Reconoce el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa la voluntad del STAUNACH para llevar a buen fin en estas negociaciones
- El secretario General, Pedro Jiménez Pérez, señala que mediante el diálogo buscarán soluciones positivas para ambas partes.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNACH, Pedro Jiménez Pérez, encabezaron el inicio de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, que regirá las relaciones laborales entre la Administración Central y los integrantes del citado gremio.
Durante el acto protocolario que se desarrolló en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Natarén Nandayapa agradeció la voluntad del STAUNACH para llevar a buen fin en estas negociaciones, mediante un diálogo basado en el respeto mutuo.
En presencia de directivos de la Universidad, del Comité Directivo y delegados del Sindicato, resaltó la importancia de darle viabilidad a la universidad para seguir creciendo, adaptándose a las circunstancias que los tiempos actuales nos demandan.
Acompañada de la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano y al dirigirse a los presentes, Natarén Nandayapa afirmó que la Universidad debe mirar hacia el futuro, que demanda un crecimiento como institución, para servir de mejor manera a Chiapas y a su sociedad.
“Este crecimiento solo será posible con el trabajo de quienes formamos parte de esta comunidad universitaria, la UNACH es indispensable para el estado, tenemos que pensar como universitarios, empezar a construir los elementos que nos permitan darle viabilidad, esto solamente será posible con trabajo y voluntad desde todos los aspectos”, apuntó.
Comentó que estas negociaciones permiten que ambas instancias conozcan la realidad de las mismas y sentar las bases de entendimiento, para buscar soluciones que convengan a la realidad de cada uno de ellas.
En este marco, el secretario General, Pedro Jiménez Pérez, expresó que sus agremiados tienen conciencia de la situación que se vive en la universidad en el tema económico, con las implicaciones que esto tiene para ellos; por lo que, agregó, se buscarán soluciones que sean positivas para ambas partes.
Jiménez Pérez explicó que se debe buscar un equilibrio en las prestaciones que serán discutidas en estas negociaciones, analizando el impacto que los ajustes en el tema del salario mínimo han causado en el salario de los trabajadores universitarios.
De esta manera, se ponen en marcha las revisiones de distintas clausulas, acciones y prestaciones que sirven de marco para la buena relación laboral entre las autoridades universitarias y los hombres y mujeres afiliadas al Sindicato de Trabajadores Administrativos.
En este evento el rector estuvo acompañado por el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; la secretaria Académica, Guillermina Vela Román; el secretario de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, Oel García Estrada; el secretario para la Inclusión Social y Diversidad Cultural, Enrique Antonio Paniagua Molina; el abogado General, Enrique Pimentel González Pacheco; entre otros servidores públicos universitarios.