· El gobernador también hizo entrega de la Escritura Pública del predio que ocupa la asociación, dando certeza jurídica a la propiedad, tras más de 40 años de espera
· Refrendó su compromiso de seguir invirtiendo en el fortalecimiento a la ganadería, a fin de que sigan creciendo y siga siendo un sector que abona a la economía y el progreso
· Garantizó la voluntad política de su gobierno de seguir sumando esfuerzos para erradicar el abigeato y la invasión de predios
Durante la toma de Protesta del Consejo Directivo de la Unión Ganadera de Chiapas 2023 – 2026, en el marco de la 83 Asamblea General Ordinaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de la Escritura Pública del Predio que ocupa esta asociación, con lo que se da certeza legal y jurídica a la propiedad, cumpliendo con ello una añeja demanda de las y los productores, quienes durante más de 40 años han luchado por este beneficio.
El mandatario detalló que, desde el inicio de su administración, se propuso trabajar por y para el pueblo, atendiendo las necesidades más prioritarias; por lo que esta acción es una muestra más de su interés por todos los sectores productivos, aunado a su compromiso de seguir sumando esfuerzos y voluntades para combatir el abigeato y las invasiones, a fin de erradicarlos por completo de Chiapas.
“Desde que llegamos al gobierno, nos propusimos actuar de frente contra al abigeato y la invasión ilegal de predios; hoy por hoy han disminuido y no vamos a descansar hasta erradicar estas malas prácticas que, en ejercicios anteriores, se hacían en complicidad con las autoridades. Gracias al trabajo coordinado, a la fecha se han liberado más de 44 mil hectáreas; se aplicó la ley, nada fuera del marco del derecho, para defender la norma jurídica a favor del pueblo”, enfatizó.
Al resaltar que, gracias al trabajo responsable y de alta calidad, Chiapas se ha convertido en un ejemplo y referente a nivel nacional en la producción ganadera, Escandón Cadenas aseguró que su gobierno seguirá invirtiendo para fortalecer integralmente las cadenas productivas, a fin de que sigan creciendo, pues es un sector que abona al bienestar, a la economía y el progreso de las comunidades rurales.
Subrayó que, pese a las dificultades que representó la pandemia, Chiapas se ha recuperado y registra el mayor crecimiento en materia económica y generación de empleo, esto, dijo, es gracias a las inversiones en infraestructura como el Tren Maya y las obras que se impulsan a nivel estatal en rubros de salud, educación, carretera, caminos y puentes, servicios públicos y seguridad; aunado al impulso de las actividades turísticas, destacando que en 2023 se tiene un crecimiento del 30 por ciento de pasajeros.
Señaló que está en marcha la construcción del hangar de carga en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el cual traerá grandes beneficios económicos, pues permitirá a este espacio aeroportuario ser un centro logístico de distribución y comercialización, desde Tuxtla Gutiérrez hacia los estados del Sur-Sureste, Panamá y por todo Centroamérica.
A su vez, el presidente del corporativo Ganamarca, Marden Camacho Rincón, reconoció el compromiso del gobernador Rutilio Escandón de garantizar el Estado de Derecho, combatir el abigeato, fortalecer el hato ganadero, la productividad y la competitividad, lo que ha permitido al sector posicionarse entre los más importantes del país. Asimismo, agradeció por garantizar certeza a la Unión Ganadera de Chiapas, al entregarles las escrituras de sus instalaciones.
La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado (Sagyp), Zaynia Andrea Gil Vázquez, indicó que, del 2019 a la fecha, se han destinado más 186 millones de pesos al Comité de Fomento y Protección Pecuaria con el fin de seguir impulsando a este sector primario. Reconoció a las y los legisladores que bajo el proceso legislativo discutieron y aprobaron la modernización de la Ley Ganadera, la cual busca el bienestar de pequeños productores, reforzar las medidas de sanidad y resaltar aún más al sector pecuario.
El representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Noel Javier Ramírez Mejía, expresó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por los apoyos que brinda para impulsar y fortalecer este sector, pues gracias a ello se ha logrado la exportación de más de un millón de bovinos y de más de 300 mil toneladas de carnes a países extranjeros, lo que abona al crecimiento económico de las familias y del estado.
El presidente saliente del Consejo de la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas, José Ernestino Mazariegos Zenteno, señaló que durante su administración vio reflejado el compromiso del gobernador Rutilio Escandón para sacar adelante a este sector a través de instalaciones dignas y apoyos. A su vez, el presidente electo, Carlos Mahr Castañón, reiteró su compromiso de trabajar con el Gobierno del Estado para que juntos se genere más empleos, recursos y un mejor bienestar para las y los chiapanecos.
Estuvieron presentes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; representantes de las diferentes asociaciones ganaderas en la entidad; alcaldesas y alcaldes; legisladoras y legisladores locales, así como productoras y productores ganaderos chiapanecos.