- Miguel Ángel de los Santos Cruz resalta las importantes cátedras de carácter nacional del cual la unidad académica es sede.
- Reconoce el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa el trabajo para formar ciudadanos comprometidos con la sociedad.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El director de la Facultad de Derecho, Campus III de la UNACH, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Miguel Ángel de los Santos Cruz, presentó a la comunidad universitaria su Primer Informe de Actividades.
En este ejercicio de transparencia y acceso a la información, explicó que existe una tendencia a la alza en el número de docentes con distintos reconocimientos externos por organismos nacionales, además de que se trabaja tanto en la reestructuración del Programa Académico de la Licenciatura en Derecho, como en la tercera reacreditación por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE).
Además, dio a conocer que en las tres sedes de esta Licenciatura, se cuenta con más de 130 estudiantes que manifiestan ser parte de algún pueblo originario o que cuentan con alguna discapacidad, tema en el que se trabaja arduamente para asegurar el ingreso de los mismos a esta institución.
Agregó que durante el periodo que se informa, la Facultad de Derecho se ha caracterizado por su intensa actividad académica, a través de diferentes modalidades, que comprenden cursos de capacitación, talleres, conferencias, presentación de libros, inauguración de cátedras y celebración de convenios académicos.
En este sentido, destacan la Catedra “Fray Bartolomé de Las Casas»; la “Cátedra Patrimonial Dr. Máximo Carvajal Contreras”; los convenios con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con el Congreso del Estado de Chiapas.
También durante este año, mencionó que con el objetivo de mejorar la atención, elevar la matrícula de la unidad académica y dadas las características históricas de los edificios que la conforman, se puso en marcha el horario intermedio, con lo que se busca atender a los más de mil 500 estudiantes que se forman en ella.
Por otra parte, detalló que la Facultad de Derecho ha sido beneficiada con equipamiento de la sala de cómputo y salones de clases, gracias al Proyecto PROEXES_04 con los que se adquirieron 20 equipos de cómputo de escritorio, 20 cámaras Web HD ubicados en la misma Sala de computo, 32 pantallas Smart tv ubicadas en cada una de las aulas de docencia, así como 15 equipos de cómputo portátiles con un importe autorizado de más de un millón y medio de pesos.
En este marco y ante los presentes en el auditorio Manuel José de Rojas, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa destacó el hecho de que en esta unidad académica, los docentes apoyan también la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la sociedad.
“Como universidad pública, tenemos la responsabilidad de aportarles además de conocimientos jurídicos, las herramientas para ser los líderes que llevarán a nuestro estado a un nuevo nivel”, acotó.
En el informe estuvieron presentes la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Daisy Escobar Castillejos; los integrantes Ligia Margarita Domínguez Castañón; Francisco Guevara Hernández y Alejandro Francisco Herrán Aguirre; así como la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano.