• Veinte viviendas resultaron afectadas en el ejido Álvaro Obregón por desbordamiento del río Pumpuapa, entregaron colchonetas y cobertores.
• Exhorta a la población activar planes de protección civil familiares ante la presencia de las lluvias.
Tapachula, Chiapas.- La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, supervisó las acciones que emprendió la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) en el ejido Viva México, donde una ceiba cayó sobre el río, luego de las fuertes lluvias registradas la tarde del martes.
Acompañada por el titular de la DPCM, Herbert Schroeder Bejarano, Rosy Urbina recordó que gracias a los trabajos de prevención como desazolves y construcción de bordos en las riberas de los ríos, efectuados semanas atrás con el apoyo del gobierno del estado, todo ello, como parte del programa de acciones de prevención de riesgos ¡Aguas con las lluvias! los daños fueron menores.
La alcaldesa agradeció la participación de los Comités Comunitarios Resilientes de Protección Civil conformados en diversas comunidades rurales quienes son los primeros respondientes ante una emergencia “ustedes son muy importantes para iniciar las acciones preventivas por ello los felicito por su compromiso y solidaridad”.
Las lluvias de este martes por la tarde noche ocasionaron -de acuerdo a una evaluación preliminar-, daños menores en al menos 20 viviendas en el ejido Álvaro Obregón por el desbordamiento del río Pumpuapa, de acuerdo a lo que detalló Schroeder Bejarano, los propietarios de las viviendas decidieron oportunamente dejar sus casas y resguardarse en lugares seguros, por lo que se proporcionó colchonetas y cobertores.
La alcaldesa de Tapachula hizo un llamado urgente a la ciudadanía a mantenerse alertas ante los avisos emitidos por las autoridades correspondientes “privilegiemos la vida hagamos como ciudadanos la parte que nos corresponde que su gobierno municipal está haciendo su trabajo”.
Herbert Schroeder Bejarano recordó a la población que la temporada de lluvias de acuerdo a los pronósticos será muy fuerte comparada con el año pasado por lo que exhortó a los tapachultecos tomar en cuenta las medidas preventivas como: evitar tirar basura a los ríos, alcantarillas, no cruzar arroyos, y resguardarse en lugares seguros.