Diseñan estudiantes de la UNACH una UMA para la conservación de la Iguana Verde

Diseñan estudiantes de la UNACH una UMA para la conservación de la Iguana Verde

  • El proyecto cuenta con el apoyo de académicos y autoridades municipales.

Tapachula, Chiapas.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas desarrollaron el diseño de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Iguana Verde  en la  Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Costeros, UNACH-Campus IV.

Al respecto, el coordinador académico de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno, explicó que estas actividades son acordes con la política de desarrollo sostenible  que impulsa la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El servidor público universitario resaltó  que esta acción pone de manifiesto la conciencia universitaria sobre  la importancia de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestre; así como poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

“Forma parte de una estrategia de conservación de la iguana verde, ya que sus poblaciones se encuentran en peligro en el medio silvestre en la costa de Chiapas, el diseño incorpora toda la información relevante para el manejo de la especie como alimentación, reproducción, así como los materiales y consideraciones para una buena operación de la misma”, apuntó.

Negrete Moreno dijo que el documento, resultado sobre la creación de esta UMA, contempla toda la información para realizar los trámites administrativos necesarios, a  fin de registrar y operar dicha unidad de manejo en el marco de la legislación ambiental vigente.

Destacó que el diseño de la UMA fue elaborado por los estudiantes de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros: Astrid  López Bueso, Jahdai  Nepomuceno Velázquez, Jesús Eduardo Aguilar Rodríguez, Melisa García Roblero, Monserrat Jiménez Madrid, Paola Nolasco Agustín, Alejandro Aguilar Luna, Fany Gabriela Cruz Montes, Marconi Guzmán Reyes, Melissa Jiménez Antonio, Febe  Velasco Hernández y Roberto Luis Barrientos, quienes contaron con el apoyo de docentes de la Coordinación de Sistemas Costeros y con el respaldo del Municipio de Tapachula a través del Sexto Regidor, Erik Hintze Moreno.