- Acompañada de autoridades militares y civiles, la alcaldesa encabezó la parada para recordar a los héroes que hicieron de México una nación libre, soberana e independiente.
Tapachula, Chiapas.- Con la participación de instituciones cívicas y militares se desarrolló el desfile conmemorativo al 213 aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual estuvo encabezado por la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y representantes de los tres órdenes de gobierno.
Para continuar con los festejos alusivos a la lucha independentista, la alcaldesa presenció acompañada del titular de la 36 Zona Militar, General de Brigada DEM, Santos Gerardo Soto y demás representantes civiles y militares, los contingentes militares e instituciones civiles que marcharon sobre la Avenida Central Oriente-Poniente, para llegar al parque Bicentenario y concluir en la 8ª avenida Sur de esta ciudad.
Previo al desfile se realizaron los honores correspondientes al Lábaro Patrio con el izamiento de bandera y la entonación de los Himnos Nacional Mexicano y a Chiapas, en el que participaron todos los asistentes con profundo respeto y cariño al símbolo de la mexicanidad.
La gallarda participación y marcialidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM), Penthatlón moderno, binomios caninos, jóvenes del Servicio Militar Nacional, protección civil, Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana así como instituciones educativas, dieron realce al tradicional desfile que fue presenciado por diversas familias locales incluso, en contexto de movilidad.
De acuerdo con el parte de novedades que se dio a conocer en la parada cívico-militar, participaron 2 estandartes, 8 escoltas con bandera, 6 banderas monumentales, 212 militares de la SEDENA, 30 elementos de la Guardia Nacional, 183 elementos de la Armada de México, 175 elementos del SMN, 177 elementos de Seguridad Pública, 8 motocicletas 30 integrantes de la Cruz Roja Mexicana, 18 del Heróico Cuerpo de Bomberos, 90 elementos del Penthatlon Moderno 40 profesores y 350 alumnos de diferentes planteles educativos.
Además de 80 vehículos, 3 embarcaciones, 8 canes, 10 estaciones de radio y tres drones, todo ello, se desarrolló en completa tranquilidad, concluyendo de esta forma el desfile organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
También estuvieron presentes, el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, el delegado de Gobierno, Jorge Antonio Matalí Loranca, el delegado regional de Educación, Julio César Hernández Pérez, integrantes del Cabildo entre otros invitados especiales, además de numerosas familias que presenciaron con respeto el paso de los contingentes.