- Forma parte del Seminario Permanente Estrategias Anticorrupción y Prevención del Lavado de Dinero.
- El seminario es desarrollado de manera conjunta entre la UNACH y la UAT.
San Cristóbal de Las Casas.- La profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, Bonnie J. Palifka, impartió la conferencia “La Multidisciplinariedad en la anticorrupción”, en el marco del Seminario Permanente Estrategias Anticorrupción y Prevención del Lavado de Dinero.
Retomando puntos de vista de disciplinas como la sociología, antropología, el periodismo investigativo, la ciencia política, el derecho y economía, presentó una serie de consideraciones acerca de cómo la corrupción nos alcanza, generando una cultura de deshonestidad y genera un círculo entre la corrupción, lavado de dinero y el crimen organizado.
Ante la coordinadora del seminario y docente de la Universidad de Tlaxcala, Marla Rivera Moya, Bonnie J. Palifka expuso que la corrupción se asocia a una serie de actos y actitudes que son alimentados por distintos tipos de actos delictivos, por lo cual existen consecuencias políticas, económicas y sociales, evitando el desarrollo, creando gobiernos ilegítimos y afectaciones en temas de desastres, desigualdad y violencia, entre otros.
Indicó que existen estrategias que permiten ir frenando este tipo de actos, pero requiere soluciones complejas como buenas leyes, justicia efectiva, voluntad política, burocracia profesional, transparencia, libertad de prensa, sociedad civil activa, empresas empoderadas, así como contar con cooperación entre agencias, países y diversos sectores sociales.
Al entregar el reconocimiento a la conferencista, acompañado del director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel de los Santos Cruz, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, expresó que el contar con este tipo de reflexiones, permite a la audiencia reflexionar acerca de la corrupción y entender que somos parte del problema, pero también de la solución.
El seminario organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, está dirigido a estudiantes y profesores de pregrado y posgrado, así como la sociedad civil vinculadas con la materia de estudio, analizando y discutiendo la importancia del tema, con un enfoque multi y transdisciplinar.