- La encargada de despacho de la presidencia municipal de Tapachula, participó en la clausura del Foro de Salud Mental para Universitarios.
Tapachula, Chiapas.- Al clausurar los trabajos del Foro de Salud Mental para Universitarios, la encargada de despacho de la presidencia municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto, aseguró que la salud integral de los jóvenes es una de las prioridades de los gobiernos federal, del estado y municipal.
Con la participación de autoridades federales, estatales y municipales integradas en la Mesa Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones, universidades y organismos no gubernamentales, se realizaron conferencias magistrales en las que especialistas trataron los temas relacionados con la salud mental que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, afecta a unos 300 millones de personas en el mundo.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que en este año lleva por lema “Salud Mental, Salud Mundial: un Derecho Universal”, Soto Soto mencionó que estas actividades buscan hacer conciencia y visibilizar esos trastornos y la necesidad de brindarles atención especializada.
Ante la presencia de la presidenta honorífica del Sistema DIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina; Yadira Gálvez Aguilar, en representación del Distrito de Salud VII; la regidora Martha Carballo Andrade y el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, insistió que “el estrés, la depresión y la ansiedad, son considerados como problemas de salud mental y son la causa principal de discapacidad”.
Además son generadores de afectaciones en las relaciones familiares y de amistad, así como la segunda causa de muerte por suicidios en personas de entre 15 y 29 años, ante lo cual las instituciones promueven este tipo de actividades para que los jóvenes conozcan más sobre esos trastornos y puedan manejar sus emociones con una actitud y visión positiva.
Soto Soto afirmó que la salud integral es prioridad de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador; del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la alcaldesa constitucional, Rosa Irene Urbina Castañeda, quien actualmente cuenta con licencia temporal, por lo que todas las instituciones van a continuar trabajando para que se visibilice esa problemática y se cuente con mayor información sobre su atención y tratamiento.
La presidenta honorífica del Sistema DIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina, reconoció la participación de los estudiantes de las diversas instituciones de educación superior que presenciaron las conferencias magistrales impartidas durante el foro.
Por su parte, la representante del Distrito de Salud VII, Yadira Gálvez Aguilar, estableció la importancia de hablar y cuidar de la salud mental, por lo que agradeció la participación de todas las instituciones que integran la Mesa Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones que permitió realizar este evento en el Teatro de la Ciudad.
Durante la clausura del evento fueron entregados reconocimientos a los conferencistas Dulce Rocío Avendaño Ramírez, José Homar López González, Claudia Yaredi Armas Soto y Kevin Perdomo.